Alberto Fernández prometió trabajar en una ley contra el negacionismo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 7. Feb

Alberto Fernández prometió trabajar en una ley contra el negacionismo

Tamaño de la letra A

El Presidente se reunió con organizaciones de Derechos Humanos en París y se comprometió a apoyar un proyecto que penalice al “negacionismo” respecto a la última dictadura militar inspirado en una ley que rige en Francia vinculado al Holocausto.

H.I.J.O.S. París en compañía de organizaciones, como la Asociación de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), entre otros organismos de Derechos Humanos le solicitaron al Presidente un espacio en la agenda de su gira presidencial. Durante el encuentro en Paris surgió el pedido de una norma similar a la que está en vigencia en el país galo  que  contemple penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.
 
En julio de 1990 entró en vigencia en Francia la “Ley Gayssot”, cuyo nombre deriva del diputado que presentó el proyecto Jean Claude Gayssot. Surgió con el objetivo de limitar las posibilidades de negar el Holocausto, en el contexto de una fuerte corriente negacionista en el país europeo que ponía en cuestión su existencia tras la caída del Muro de Berlín. La ley también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.
 
La legislación francesa fue utilizada dos veces (1991 y 1997) para condenar al líder del Frente Nacional (FN), el extremista Jean-Marie Le Pen, quien calificó las cámaras de gas que sirvieron para exterminar a los judíos de mero “detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial”.
 
Francia no es el único país que cuenta con una legislación semejante. Alemania, Suiza, Bélgica, España o Austria han ido también incorporando leyes punitorias contra el racismo o el negacionismo.
 
“El Presidente se comprometió a trabajar en  una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo”, dijo a Télam Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar y quien representó al Estado en el proceso de extradición del expolicía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad en centenares de casos.
 
“El presidente fue muy sensible con nuestras inquietudes, y nos dijo que estas cuestiones entrarían en su agenda”, explicó por su parte María Laura Stirnemam, de la asociación HIJOS de desaparecidos.
 
Explicó, “Cuando alguien hace tan libre y livianamente declaraciones negacionistas, nosotros nos sentimos desprotegidos. Es como si tambaleara todo lo logrado en materia de memoria, verdad y justicia”.


Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...

Dom 26. May

El Ministerio de Salud de la Provincia llevó adelante el fin de semana pasado, un operativo de control sanitario en la Estancia María Behety en la z...

Dom 26. May

El intendente Walter Vuoto designó al excombatiente Dante Asili al frente de la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia.