Acuerdo por el IVA: En 27 alimentos el consumidor no pagará el total del impuesto | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 1. Ene

Acuerdo por el IVA: En 27 alimentos el consumidor no pagará el total del impuesto

Tamaño de la letra A

El Gobierno logró acordar con supermercadistas y alimenticias una salida a la quita del IVA que regía desde las PASO para productos de la canasta básica. En el acuerdo alcanzado este martes, productores de alimentos y supermercados absorberán dos tercios del impuesto y los productos aumentarán un 7% en promedio en lugar del 21% que se esperaba.

 
Este miércoles vencía la quita del IVA que Mauricio Macri había aplicado tras las PASO, Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo desde mañana y tendrán subas promedio del 7% en los precios.
 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó este martes con representantes de las principales cadenas de supermercados y empresas productoras de alimentos el no traslado a precios del IVA a productos de la Canasta Básica de Alimentos.
 
En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo.
 
 
Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de "precios de referencia", indicaron fuentes oficiales.
 
 
El Gobierno destacó que estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.
 
 
El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, pudo confirmar la agencia NA de fuentes cercanas al encuentro.
 
 
Participantes del encuentro, que se prolongó casi seis horas, admitieron que la negociación fue "dura", tanto desde los representantes del gobierno como del sector privado.
 
 
 
 
Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:
 
-Leche fluida 0%
 
-Pan artesanal de panadería flauta 5%
 
-Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%
 
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%
 
-Azúcar 7%
 
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%
 
-Polenta 7%
 
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%
 
-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%
 
-Yerba con palo y sin palo 7%
 
-Mate cocido y té sin ensobrado 7%
 
-Huevos 7%
 
-Aceites mezcla y girasol 9%
 
-Pan rallado y reboza dores 10,5%


Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo una charla informativa sobre “calderas indu...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia comenzó con los trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad, con personal de la Secretaría de Planificación e...

Lun 26. Feb

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas q...

Lun 26. Feb

El Gobierno fueguino y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), inauguraron hoy el edificio del ente en la capital fueguina. Desarrollado íntegra...