Acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 24. Mar

Acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Tamaño de la letra A

A 45 años del golpe militar y en el Día Nacional y Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Parlamento participó del acto donde se conmemoró la fecha. Fue encabezado por la titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón; la legisladora Mónica Acosta; el vicepresidente 2° del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada junto a funcionarios del Poder Ejecutivo y exdetenidos del P

 
El acto se llevó adelante en el salón Malvinas de Casa de Gobierno donde mencionaron a los detenidos fueguinos durante esos años, entre ellos, Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Invitado a tomar la palabra, reseñó la fecha como “muy sentida”.
 
Destacó la figura del expresidente Raúl Alfonsín en su defensa por los derechos humanos. “Lo reconozco en su esfuerzo que hizo” y con posterioridad resaltó las acciones de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández con sus políticas en favor de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 
Las gestiones de los distintos gobiernos, “fue un ejemplo que recorrió el mundo”, dijo y agregó: “Nosotros tuvimos un Presidente que pidió disculpas por las atrocidades” que se cometieron en nombre de Estado argentino, en la oportunidad de su visita a la exEsma y la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia debida de 1987.
  
Con posterioridad, y en los jardines de la excasa de Gobierno, las autoridades del Ejecutivo y del Poder Legislativo asi como referentes de los DDHH en Tierra del Fuego, se sumaron a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, y plantaron dos ejemplares nativos en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado que se desarrolló en nuestro país desde el año 1976 al 1983.
  
La campaña nacional “Plantamos Memoria” incluye 9 ejemplares nativos en escuelas de la Provincia y dos, que fueron dispuestos detrás de la Casa de Gobierno, por calle Maipú.
 
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
 
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
  
En Tierra del Fuego, se recuerda el Día provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Es por Ley provincial N° 626 sancionada por la Legislatura en 2004.
 
Por su parte, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), participó del acto “Plantamos Memoria” y reflexionó: son “30 mil árboles –en todo el país- para que esos 30 mil compañeros de lucha, sigan estando en nuestros corazones”.
  
El vicepresidente 2° de la Cámara legislativa dijo que el 24 de marzo es “una fecha muy importante y muy sentida para todo el pueblo argentino” y entendió que se conmemora la desaparición, la tortura y el genocidio “de 30 mil compañeros, donde muchos de ellos llevaban la ilusión de un mundo mejor, de un cambio”.
 
Debido al cambio generacional, “el terrorismo de Estado cometió un exterminio y hoy lo recordamos con mucha templanza, reflexión y memoria” y con el pedido de Verdad y Justicia.
  
También recordó “a ese gran hombre que fue Néstor Kirchner, que volvió a hacernos creer en la justicia, en la memoria y en la verdad”, dijo. En sus palabras, el Vicepresidente 2° de la Legislatura, rememoró la presencia del expresidente en la ex Escuela de Mecánica de la Armada cuando ordenó descolgar el cuadro de un genocida.
  
Dijo que aquel gesto permitió a muchos volver a creer en la política y que “un país mejor, es posible”. Recordamos “esta gran escena de nuestro pueblo, de nuestra gente” que se resumen en “lucha, esfuerzo y ganas”, cerró.
  
La legisladora Mónica Acosta (FORJA) en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que el 24 de marzo es una fecha para conmemorar y reflexionar “no solamente porque cada uno de esos desaparecidos tuvo un significado y todo ese dolor se pudo transformar en una capacidad de organización, de movilización, de reclamo permanente”.
  
Sostuvo que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos recuerda “lo más cercano que tuvimos” y –en lo personal- recordó “la gran cantidad de dirigentes obreros que, en aquella época, se revelaron contra el golpe de Estado”, porque fueron capaces de unirse y defender un Gobierno que fue elegido por el pueblo.
  
“A la hora de defender la democracia, había una sola voz”, dijo luego del acto central en Casa de Gobierno. “Esa lucha, le costó la vida a mucha gente. Estudiantes, obreros, militantes fueron perseguidos, como sus familias.
 
Evaluó que el mensaje que llega “es la capacidad de no partidizar una fecha tan cara, de extender una sola bandera como pueblo, de seguir revelándonos contra cualquier injusticia” en nuestro país y en toda América latina, cerró.


Dom 26. May

Mediante un trabajo conjunto de los distritos de Santa Cruz y Chubut, se trabajó durante este fin de semana para recuperar la estabilidad en la zona...

Dom 26. May

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del Amparo Colectivo ante la Justicia Federal para fre...

Dom 26. May

Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia G...

Dom 26. May

Con el título «señor presidente no deje para mañana lo que puede hacer hoy», el interbloque de senadores nacionales de Unión Por La Patria le...