Abogado pidió a la Justicia que ordene a LLA que entregue más boletas para el balotaje | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 16. Nov

Abogado pidió a la Justicia que ordene a LLA que entregue más boletas para el balotaje

Tamaño de la letra A

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentó hoy un recurso de "amparo preventivo" ante la Justicia Nacional Electoral para que emplace a La Libertad Avanza (LLA) a que provea la cantidad de boletas necesarias para el balotaje que se llevará a cabo el próximo domingo y que definirá al próximo presidente del país.

"Se recaba en el amparo electoral que se emplace a la representación legal de LLA a la provisión de las boletas necesarias para impedir impugnaciones al acto comicial", expresó Barcesat en un escrito entregado a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La Justicia advirtió esta semana que LLA había enviado pocas boletas para las elecciones del domingo, algo que reconoció el propio candidato presidencial del espacio, Javier Milei, al justificar que lo hacía porque, supuestamente, iban a ser destruidas.

"Se destruyeron boletas en el cuarto oscuro" durante las elecciones nacionales del pasado 22 de octubre, respondió Milei en una entrevista radial, en la que volvió a sugerir la posibilidad de que este domingo se cometan "irregularidades" en el proceso electoral.

Barcesat consideró en el recurso de amparo que la entrega de una menor cantidad de boletas ocurre en un contexto en el cual "los propios personeros de LLA" están "alentando posibles impugnaciones de 'fraude' que, en definitiva, lo estarían propiciando con su obrar doloso y antijurídico".

Además, el abogado constitucionalista advirtió que se vive, a pocos días del balotaje, un "clima de violencia, atribuible al mismo sector político, que está llegando a la amenaza de hechos de violencia física e intimidaciones contra representantes de Unión por la Patria, y de personalidades de la cultura, empresarios, profesionales que se han pronunciado públicamente en apoyo" a la candidatura presencial de Sergio Massa.

En ese sentido, Barcesat opinó que "bastante violencia institucional fue perpetrada, en actos y en palabras, que llevaron al atentado magnicida contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner", el 1 de septiembre de 2022.

"No dejemos, entonces, que se enturbie el acto electoral. El Estado de Derecho no es materia negociable o disponible para facción política alguna", destacó en su presentación legal.


Lun 26. Feb

El Gobierno fueguino y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), inauguraron hoy el edificio del ente en la capital fueguina. Desarrollado íntegra...

Lun 26. Feb

El gobernador Gustavo Melella encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) en la ci...

Lun 26. Feb

En medio del conflicto con los gobernadores, Nación dispuso modificar el Impuesto PAÍS para reducir al mínimo el reparto que recibía el Fondo de I...

Lun 26. Feb

Lunes 26 de febrero. El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder E...