En Río Negro, a la costa de Lago Escondido, Joe Lewis estaría construyendo un búnker de tres subsuelos con 4.000 metros cuadrados de hormigón y acero. La legisladora Odarda, hizo un pedido de informes para establecer, “Si existe una obra de esa magnitud en zona de frontera, el Gobierno debe informar si fue habilitada, qué organismo la controló y cuál es su finalidad”.
La legisladora provincial Magdalena Odarda, del Bloque Vamos con Todos, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Gobierno, a la Secretaría de Ambiente y al Departamento Provincial de Aguas para que brinden explicaciones sobre la posible existencia de edificaciones aptas para uso militar en zonas de frontera de la provincia.
La parlamentaria advirtió que se trata de un tema de “extrema gravedad institucional y soberana”, ya que las construcciones señaladas estarían vinculadas a capitales extranjeros y ubicadas en áreas estratégicas del territorio rionegrino.
Entre los puntos consultados, Odarda solicitó información sobre un aeródromo privado ubicado al sur de Sierra Grande, dentro del área de seguridad de frontera, cuya pista tendría dimensiones similares a la de Aeroparque y contaría con hangares y equipamiento tecnológico de gran porte. “Queremos saber quién autorizó esa obra, bajo qué controles funciona y si el Estado argentino tiene pleno conocimiento de lo que allí ocurre”, expresó.
Además, el pedido hace referencia a una presunta construcción tipo “búnker” en cercanías del Lago Escondido, dentro de tierras vinculadas al magnate británico Joseph Lewis. “Si existe una obra de esa magnitud en zona de frontera, el Gobierno debe informar si fue habilitada, qué organismo la controló y cuál es su finalidad”, sostuvo la legisladora.
Odarda también requirió precisiones sobre la eventual presencia de funcionarios o aeronaves extranjeras en territorio rionegrino durante enero, y si se registraron visitas a estas propiedades. En ese sentido, subrayó que “la ciudadanía tiene derecho a saber si se están desarrollando actividades con implicancias geopolíticas, militares o estratégicas sin información pública ni control adecuado”.
El pedido incluye consultas ambientales concretas, como la posible apertura de un camino costero en el entorno del Lago Escondido sin respetar la línea de ribera ni el camino de sirga. “No se puede avanzar sobre nuestros bienes naturales comunes ni sobre zonas protegidas sin estudios de impacto ambiental ni autorizaciones legales”, remarcó.
“Estamos hablando de soberanía, de control del territorio y del resguardo de nuestros bienes naturales comunes. El silencio oficial frente a estas situaciones sería inaceptable”, concluyó Odarda.
Después de recibir el indulto por parte del Presidente norteamericano Donald Trump, por la condena penal por fraude financiero y conspiración para cometer maniobras con valores. Lewis regresó en enero con invitados.
La presencia de Lewis en la zona coincidió con la visita de la delegación de congresistas norteamericanos a la Patagonia sin aviso ni invitación oficial a ninguno de los respectivos gobernadores.
Según las imágenes satelitales de acceso libre sólo es posible constatar una planta en construcción, pero no la envergadura de la obra. La residencia principal, el helipuerto, las viviendas para invitados y para el personal, caballerizas y galpones, todo está emplazado en la cabecera este del lago, a 800 metros sobre el nivel del mar.
La información que se dispone señala que “en cercanías de la mansión ubicada sobre el emblemático Camino de Tacuifí, se habría construido una estructura conocida como búnker, apta para uso militar. También puede tratarse de una especie de ‘refugio antiaéreo’ para protección de población civil”. Son aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con varios pisos subterráneos y otros en superficie, elaborado con materiales de alta resistencia propios de este tipo de fortalezas cuyo fin es resistir condiciones extremas y ataques externos.
Cuenta con salas de control de comunicaciones, canchas de paddle, spa, habitaciones, salas de reuniones, peluquería y un piso entero destinado a la estadía del magnate inglés Joseph Lewis. No se conoce si la edificación tendría fines de uso civil o militar, indicó en el pedido de informes elevado a la Legislatura.
Vecinos y vecinas de todas las edades disfrutaron de una fiesta popular llena de alegría, color y movimiento, con la participación de agrupaciones p...
El Gobierno de la Provincia, a través del programa Verano TDF, llevó adelante la actividad “Recreo en la Granja” en el Club de Campo La Cimarr...
Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Centro Cult...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó este fin de semana en el encuentro “Esperanza Ushuaia” que encabezó el misionero Franklin Gr...