La Provincia refuerza el operativo en Chubut con personal especializado del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en el marco de la cooperación federal ante emergencias ambientales.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida responde a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y refuerza el trabajo articulado entre las jurisdicciones para hacer frente a la emergencia.
La convocatoria se realizó a partir de un pedido de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, canalizada a través de la Coordinación Regional Patagonia del Sistema Nacional, a cargo de Manuel Pacho. Ante la necesidad de reforzar los recursos humanos en la zona afectada, se requirió la colaboración del Gobierno fueguino, que activó de inmediato el envío de personal con amplia experiencia en este tipo de siniestros.
El subsecretario de Manejo del Fuego de la provincia, Rodrigo Cía, destacó la importancia de la cooperación entre provincias y organismos nacionales. “La cooperación entre jurisdicciones es un pilar fundamental del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Cuando una región atraviesa una situación compleja, la respuesta es colectiva. Así como en otras oportunidades hemos recibido apoyo, hoy nos toca acompañar”, afirmó.
Cía también subrayó el trabajo articulado con Parques Nacionales y agradeció la coordinación logística y operativa. “Esta articulación permite que cada recurso que se envía esté debidamente integrado y cumpla un rol específico en el terreno”, explicó.
El incendio en la región cordillerana de Chubut afecta bosque nativo y ecosistemas de alto valor ambiental, con impactos que trascienden los límites jurisdiccionales. Mientras los brigadistas fueguinos se suman a las tareas en el terreno, en Tierra del Fuego se mantienen activos los operativos de prevención, fiscalización y control para evitar la ocurrencia de siniestros similares.
Desde el Gobierno provincial se renueva el llamado a la responsabilidad y al compromiso comunitario. Se recuerda que:
- Solo está permitido hacer fuego en campings habilitados y cuando el índice de peligrosidad lo permita.
- Se recomienda el uso de calentadores a gas homologados que reducen significativamente el riesgo de incendios y pueden utilizarse en cualquier sitio, independientemente del índice de peligrosidad.
- El índice diario de peligrosidad y los lugares habilitados, pueden consultarse en la web oficial de Gobierno y puestos policiales de la entrada y salida de las 3 ciudades.
- Ante cualquier emergencia o presencia de columnas de humo, se debe comunicar de inmediato al 103 o al 911.
“En Tierra del Fuego hemos logrado una temporada favorable gracias al compromiso de la comunidad. Sostener ese comportamiento responsable es fundamental para cuidar nuestro ambiente. El fuego no reconoce límites y sus consecuencias pueden ser irreversibles, por eso pedimos el compromiso de todos”, concluyó Cía.
A través de la Subsecretaría de Turismo, el Municipio impulsa una guía actualizada con espacios habilitados para estacionar y pernoctar, servicios ...
Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en la inauguración de la escultura en homenaje al cantautor fueguino Walter Buscemi, emplazada en la Pla...
Personal de la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante trabajos de restauración y mantenimiento en la Plaza Malvinas, uno de los espacios públicos...
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto recibió en la mañana del sábado a Franklin Graham y a Chris Swanson, presidente y director ejecutivo de la A...