La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.
En ese sentido, Garay subrayó la importancia de contar con un diagnóstico preciso sobre la situación actual del Municipio. “Para tomar buenas decisiones, primero hay que tener buena información. Si bien soy parte del Ejecutivo, luego de dos años en el Concejo se pierde la cotidianeidad y el día a día interno del Municipio, y es necesario recuperar esa mirada integral”, expresó.
La funcionaria señaló que el escenario actual está atravesado por un contexto social difícil y por un Gobierno Nacional con una postura definida respecto de Tierra del Fuego, la soberanía, los recursos estratégicos, la salud, los adultos mayores y las personas con discapacidad. “Eso ya lo hemos dicho muchas veces y forma parte del análisis que debemos hacer como gestión municipal”, indicó.
Garay explicó que los recientes cambios en el gabinete responden a la necesidad de repensar el rol del Estado municipal. “Tenemos que sincerar la discusión sobre qué Estado queremos. Hay demandas constantes, pero cuando se habla de los recursos necesarios aparecen resistencias. No se puede pedir todo sin discutir cómo se sostiene”, planteó.
En ese marco, mencionó políticas públicas de fuerte impacto comunitario y turístico, como la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. “Promover eventos que movilizan el turismo regional, nacional e internacional tiene un costo. Después no podemos criticar el gasto sin entender lo que implica sostener este tipo de políticas”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que el debate debe ser claro respecto a las funciones que debe asumir el Municipio. “Si se quiere un Estado que solo se encargue del barrido, la limpieza y el alumbrado público, entonces concentremos los recursos ahí. Pero no podemos demandar al mismo tiempo otras políticas si no estamos dispuestos a sostenerlas”, remarcó.
La jefa de Gabinete reconoció que el momento actual exige decisiones que no siempre resultan simpáticas, pero que son necesarias para ordenar el Estado municipal. En ese marco, explicó la decisión de frenar por 60 días determinados movimientos administrativos, como adscripciones, recategorizaciones y nuevas funciones. “Necesitamos información clara para saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, señaló.
Garay transmitió tranquilidad a las y los trabajadores municipales y aclaró que las medidas adoptadas no implican un ajuste ni buscan generar temor. “Se trata de ordenar. Todo lo prometido se va a cumplir en los plazos posibles. Estamos analizando el recurso humano, viendo dónde falta personal y dónde es necesario reforzar áreas operativas”, explicó.
También se refirió a la revisión de adicionales y pluses salariales, y sostuvo que se trata de debates necesarios para mejorar la eficiencia del Estado. “Si el Estado paga por una función, no puede pagar varias veces por lo mismo. Son discusiones que debemos dar para ser un Estado más eficiente”, afirmó.
En relación a la atención al vecino y la vecina, Garay remarcó que la comunidad espera un Municipio que atienda con respeto, que explique los trámites y que comprenda que no todas las personas manejan herramientas digitales. “Tenemos que mejorar mucho hacia adentro”, reconoció.
Finalmente, la funcionaria destacó que el proceso de reordenamiento no es inmediato y tendrá una duración estimada de entre 60 y 90 días. El mismo incluirá la unificación de áreas, de inspectorías y un reordenamiento general del gabinete. “Habrá resistencias, porque a nadie le gusta salir de su zona de confort, pero es una demanda clara de la comunidad”, sostuvo.
“No es una debilidad tomar estas decisiones; al contrario, hablan de madurez política y de humildad para reconocer errores y corregirlos. Optimizar no es ajustar sobre los que menos tienen. El primer gesto tiene que darlo la política, y eso va a empezar a verse con bajas en el gabinete en los próximos días”, concluyó Garay.
La agrupación lanzó la campaña “Cartucheras Felices” con el objetivo de confeccionar 300 cartucheras completas con útiles escolares, que será...
"Por cancelaciones de vuelos comerciales sin aviso previo", la ANAC labró actas de infracción a Flybondi. La sanción llega luego de que el martes l...
Impulsada por la gestión del intendente Martín Perez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, “Vacaciones en el Parque” con...
En el marco del traspaso definitivo de los yacimientos de YPF a la empresa provincial Terra Ignis, a través de una gestión del secretario general de...