La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Antiguos Pobladores, realizó un homenaje a la Sra. Ancilla D'Agostino de Henninger, persona trascendental en la fundación de la Sociedad Italiana en Ushuaia y la última pionera con vida de las 618 familias italianas que arribaron en el año 1948 a nuestra ciudad.
El concurrido y emotivo acto se realizó, junto a familiares y amigos, el día en que Ancilla cumpliría 100 años. Nació en Grions del Torre, un pueblo de Udine, al norte de Italia. Fue enfermera, conoció durante la guerra al doctor Adolfo Henninger, y juntos formaron familia y una historia en Ushuaia.
La subsecretaria de Cultura Municipal, Vanina Ojeda, tomó la palabra y expresó, “es muy emocionante formar parte de la visibilización de esta persona tan destacada, que reivindicando sus raíces siempre tuvo un rol preponderante en el trabajo solidario y la construcción de nuestra ciudad. Para el municipio es muy importante pregonar la importancia que tiene la cultura, la pertenencia y la identidad, por lo que el descubrimiento de esta placa es un paso fundamental para seguir reivindicando a nuestros antiguos pobladores y su enorme legado”.
La secretaría de Turismo, Viviana Manfredotti, expuso que “la memoria es una herramienta imprescindible para construir cimientos firmes, sobre todo en una comunidad en pleno crecimiento como lo es la ushuaiense. Conmemorar a una mujer que hizo tanto para la construcción de esta ciudad que hoy tenemos es un acto de memoria, de amor, y por sobre todo, de justicia”.
Por su parte, Carlos Henninger, hijo de Ancilla, agradeció “a las autoridades que han decidido colocar esta placa, y poner el nombre de mi madre a esta calle que tiene muchos recuerdos de los momentos que viví con ella. Mi madre en el año 1993 conformó la primera comisión de la Asociación Italiana de Ushuaia, fundó y fue la primera presidenta del fogolar friulano de la ciudad. Organizó la tercera edición del proyecto "¿y migrantes? Rizoma de la cultura friulana campo scuola Ushuaia 2003", que fue declarado de interés municipal provincial en 2003. Además, durante sus últimos 40 años fue anfitriona de todas las delegaciones de italianos que visitaron la ciudad, dedicando su esfuerzo, tiempo y sacrificio a trasmitir los saberes y tradiciones que vincularon a nuestra comunidad con la cultura italiana.”.
Marilina Henninger, nieta de Ancilla, agradeció al Municipio y recordó a su abuela “Muchas gracias a todos los que han sido parte de este homenaje en este día tan especial que hubiese cumplido los 100 años. Muchas gracias al Intendente, y a todas las dependencias del municipio que han puesto esfuerzo en esta placa que homenajea a mi nona, una mujer incansablemente trabajadora y solidaria”.
El nuevo nieto restituido nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino conocido como La Escuelita de Bahía Blanca, en la provincia de Bueno...
El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en Patio Balto, con gran convocatoria por parte de la comunidad y con la participación de 15 locales cerv...
El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumi...
Con gran participación concluyeron las instancias zonales de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2025, organizada por el Ministerio de Educación...