80 años de valor y solidaridad de Bomberos Voluntarios de la capital fueguina | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 2. Jun

80 años de valor y solidaridad de Bomberos Voluntarios de la capital fueguina

Tamaño de la letra A

La Presidenta de la Legislatura fueguina, vicegobernadora Mónica Urquiza junto al legislador Luciano Selzer (LLA), acompañaron a la comunidad de los bomberos voluntarios de Ushuaia en la celebración por los 80 años de vida orgánica e institucional y del Día Nacional del Bombero. En el Cuartel General de la institución, Urquiza sostuvo que se trata de un momento “profundamente importante y emotivo” para toda Ushuaia.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ushuaia, José Abdala y comandante General del Cuerpo Activo, Rodolfo Canseco, fueron los encargados de pronunciar palabras alusivas.

Posteriormente la comitiva de autoridades se trasladó a la plaza “Bomberos Voluntarios” ubicada frente al cuartel, donde colocaron una ofrenda floral ante el pie del monumento que rinde homenaje a esa fuerza.

En sus palabras, la Vicegobernadora ponderó el valor social de la existencia de los Bomberos Voluntarios de Ushuaia, ante las características urbanísticas y la delimitación geográfica de la ciudad. Asimismo resaltó “la vocación de servicio” que los destaca y la voluntad de ayudar a nuestra sociedad. En ese sentido expresó: “Mi profundo agradecimiento como Vicegobernadora y como vecina de nuestra ciudad, a la tarea que realizan todos los días”, todas las familias de los bomberos y bomberas. Durante el encuentro, hizo entrega de un reconocimiento a la Asociación Civil que nuclea y gestiona el Cuartel y sus diversas acciones institucionales.

Es dable recordar, que hoy dos de junio además de la fecha fundacional para las y los bomberos voluntarios de Ushuaia, en Argentina se conmemora el Día Nacional del Bombero. “El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) celebra un nuevo aniversario de una historia construida a partir del compromiso, la solidaridad, capacitación, profesionalismo y esfuerzo al servicio de sus comunidades”, señalaron desde la organización nacional.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) está compuesto por 66 mil hombres y mujeres que “prestan servicio de primera respuesta en el 80% del territorio nacional y brindan cobertura a más de 46 millones de argentinos”.

El inicio de la actividad bomberil argentina se remonta a 1884 cuando un ígneo en el barrio porteño de La Boca “movilizó a vecinos que, liderados por Tomás Liberti y su hijo”, los que organizaron una cadena humana para combatir las llamas. Esa acción social, espontánea y solidaria, dio origen al que se conoce como el primer cuartel de bomberos voluntarios del país y que significó la génesis de un movimiento representativo y que continúa en crecimiento.

Del acto que se concretó en el cuartel general de Magallanes y Don Bosco de Ushuaia, fueron partícipes funcionarios provinciales; autoridades municipales; Concejales; representantes de fuerzas de seguridad y familiares de la comunidad “bomberil” e invitados especiales.


Dom 7. Jun

El Canciller Pablo Quirno presentó la solicitud formal de adhesión de la República Argentina al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transp...

Dom 7. Jun

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión, llevó a cabo la jornada “Intercentros”, u...

Dom 7. Jun

El Municipio de Río Grande comparte las recomendaciones para cuidar la salud del hogar con una calefacción segura.

Dom 7. Jun

En el marco del trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan para fortalecer el entramado productivo provincial, el Banco de Tierra del Fuego ...