La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Río de Janeiro. Ambos destacaron el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.
La presidenta de la Comisión Europea mantuvo un encuentro en Río de Janeiro con el líder brasileño, clave en las negociaciones del acuerdo.
Ambos coincidieron en destacar la importancia estratégica del tratado y su impacto positivo para la cooperación internacional, la democracia y el multilateralismo.
Al concluir la reunión, Von der Leyen valoró el papel que el líder progresista brasileño tuvo en las negociaciones. “Lula, usted siempre fue un líder realmente comprometido con valores importantes para nosotros, como la democracia, el orden internacional con reglas y el respeto a las comunidades y a las naciones soberanas”, dijo la política alemana. “El acuerdo envía un mensaje contundente: este es el poder de la cooperación y la apertura. Y así es como creamos verdadera prosperidad”, sostuvo.
Por su lado, Lula afirmó que el acuerdo es beneficioso para ambas partes. “Es bueno para el Mercosur, es bueno para la Unión Europea y es bueno para el mundo democrático y el multilateralismo”, remarcó, además de mencionar que el acuerdo fue una prioridad de su Gobierno y que, en enero de 2023, cuando asumió su tercer mandato, decidió retomar las negociaciones dejando claro que el proceso tenía que ser compatible con el crecimiento sustentable y la reindustrialización de Brasil. “Fueron más de 25 años de sufrimiento y de intentos de acuerdo, pero mañana en Asunción haremos historia al crear una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un producto bruto interno (PBI) de 22 billones de dólares”, indicó, precisando que ambos bloques representan juntos el 30% del PBi mundial.
Lula detalló que la asociación entre ambos bloques está basada en el multilateralismo y que respeta plenamente todos los compromisos internacionales asumidos por ambas partes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de incluir compromisos sobre el medio ambiente, los cambios climáticos, los pueblos indígenas, los trabajadores y la igualdad de género.
Después de 26 años de negociaciones, los representantes de ambos bloques estamparán sus firmas en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, un lugar cargado de simbolismo, pues fue ahí donde se puso en marcha el Mercosur, en 1991. El acto contará con la presencia de los líderes de Paraguay, el anfitrión Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Argentina, Javier Milei.
Afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. Comenzarían el 1 de febrero e Incrementarían al...
Durante este mes, el Municipio de Río Grande brinda diferentes propuestas, entre ellas la charla informativa “Incendios forestales” que se realiz...
La Dirección Provincial de Energía (DPE) informa que durante la jornada de este sábado 17 de enero se avanzó de manera sostenida con el operativo ...
Luego de que se virilizaran las imágenes de Turistas es las Termas de Tolhuin, el Municipio anunció la apertura del "Parque Termal Municipal". L...