46º aniversario de la primera ronda de las Madres | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 30. Abr

46º aniversario de la primera ronda de las Madres

Tamaño de la letra A

El presidente Alberto Fernández , la Secretaría de Derechos Humanos y ministros, diputados y funcionarios del Frente de Todos (FdT) celebraron hoy que las Madres de Plaza de Mayo se hayan transformado en un "símbolo de amor y resistencia", al cumplirse el aniversario 46º de la primera ronda que ese grupo de mujeres realizó frente a la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández rindió hoy homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y destacó que en tiempos en que "todavía toman fuerza voces en contra de la democracia", la "lucha" de esa organización "vive para siempre en nuestro pueblo".

 

"Hace 46 años las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su lucha alzando la voz ante el terror", expresó el mandatario desde sus redes sociales, y afirmó que si bien "en la sociedad de nuestro tiempo todavía toman fuerza voces en contra de la democracia", el "legado" de estas mujeres "sigue intacto: no callar y persistir".

Fernández subrayó que "al grito de 'Nunca Más', la Memoria, la Verdad y la Justicia se convirtieron en el presente y el futuro de la democracia en la Argentina". Y celebró que la "lucha" de las Madres de Plaza de Mayo "vive para siempre en nuestro pueblo".

 

La Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, recordó con motivo de este aniversario su reciente publicación "Madres y Abuelas, el legado de una lucha eterna", que se trata, dijo, de un "homenaje a las mujeres que se transformaron en un símbolo de amor y resistencia".

 

Acompañaron la publicación con el enlace de descarga gratuita del libro (http://argentina.gob.ar/derechoshumanos) y un video de la madre Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el que la referente rememoró que aquel 30 de abril de 1977 eran "14 madres" las que iniciaron la primera ronda en un contexto de "represión intenso" y destacó que, aunque tenían "temor", también contaban "con la fuerza de que ahí teníamos que estar y que teníamos que poner el cuerpo".

"Ahí cada semana había más madres y así fuimos llenando la plaza", completó.

 

"Se cumplen 46 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Con amor y coraje enfrentaron la dictadura y hoy siguen luchando por la Memoria, Verdad y Justicia", remarcó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en su cuenta de Twitter.

 

El funcionario agradeció que gracias a las Madres los argentinos mantuvieron "la lucha por los derechos humanos en estos 40 años de democracia".

 

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también recordó los "46 años de la primera ronda" y destacó que la "lucha" de ese grupo de mujeres "sigue siendo un ejemplo de coraje y determinación".

 

"Hoy más que nunca, seguimos acompañando su camino de Verdad, Memoria y Justicia", resaltó.

 

Por el lado de los diputados del FdT, Daniel Arroyo celebró que la organización desde su primera marcha "señala nuestro camino" y destacó que su tarea sea realizada "con valentía, con esperanza, con lucha y fuerza".

 

"Las abrazamos y les agradecemos su lucha por la memoria, verdad y justicia hoy y siempre", saludó.

 

El diputado Eduardo Valdés evocó los "46 años de amor y resistencia" de las Madres y destacó que la "lucha" por los derechos humanos que legaron esas mujeres "es nuestro camino".

 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, las definió como un "emblema de lucha y de amor que irradia hasta la actualidad" y como "madres de la democracia".

 

En cuanto a los intendentes, Juan José Mussi, de Berazategui, destacó el "símbolo de fortaleza y perseverancia" en el que se convirtieron las Madres por luchar "contra el terror de la última dictadura cívico militar".

 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que en aquel 30 de abril "un policía" les había dicho al grupo de mujeres reunidas "que debían circular, que no podían quedarse en la plaza", pero ponderó que "empezaron a caminar en círculos sin saber que en cada paso estaban haciendo historia".

 

También el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, destacó "la voluntad inquebrantable" de las Madres en "su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia" que, dijo, es un "ejemplo de lucha que nos inspira y conmueve profundamente".

 

El senador bonaerense Francisco "Paco" Durañona expresó que se cumplen "46 años de amor, lucha y compromiso con Memoria, Verdad y Justicia".

 

"Que nuestras queridas Madres y Abuelas nos inspiren siempre a defender los derechos humanos y construir una Argentina más justa", exhortó.


Mar 27. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Públ...

Mar 27. Feb

El legislador provincial Federico Sciurano brindó públicamente su apoyo al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, quien -al igual que ot...

Mar 27. Feb

La Justicia declaró prescripta la causa contra Ramón Abregú que en 2000 mató a balazos a su esposa embarazada, fue condenado, pero después se ...

Mar 27. Feb

La justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, obliga al Gobierno nacional a devolverle al distrito los...