Gobierno incorporó la eliminación de la Zona Fría en la Ley Ómnibus | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 23. Ene

Gobierno incorporó la eliminación de la Zona Fría en la Ley Ómnibus

Tamaño de la letra A

Entre las modificaciones de la Ley ómnibus se confirma la intención de derogar la Ley 27.637 (Zona Fría), que contempla descuentos del 30% o 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos. La modificación incluye la eliminación de subsidios y la suba de los componentes de la tarifa, entre otros puntos.

Dentro del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual otorga descuentos del 30% al 50% a más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes que residen en zonas climáticamente desfavorecidas.

En la nueva versión enviada por el oficialismo a los diputados dialoguistas de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos,” se incorporó una modificación al apartado que permite al Poder Ejecutivo modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios del sector energético, incluidos los destinados a subsidios.

El artículo 292 del proyecto contempla la derogación de beneficios “reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

De esta manera, la Secretaría de Energía deberá tener listo en abril un nuevo esquema de tarifas.

El subsidio destinado a bonificar el consumo de gas en regiones de bajas temperaturas en la Patagonia, creado en los años 90, se amplió a varias localidades del centro del país hace dos años.

En Argentina hay 15 millones de usuarios, de los cuales 9 millones tienen acceso a la red y 6 millones utilizan garrafas. De este grupo, 4.1 millones estaban cubiertos por la Ley de Zonas Frías.

El gobierno nacional  habilita a que mientras dure la emergencia pública en materia energética, que la Ley Ómnibus la fija hasta el 31 de diciembre de 2025 y con posibilidad de prórroga por otros dos años, a “resignar los beneficios” de las leyes 25.565 y de Zona Fría.

 


Vie 17. May

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este viernes 24 de mayo en el Centro Cultural Esther Fadul la vig...

Vie 17. May

El intendente Martín Perez mantuvo un encuentro con referentes deportivos de la ciudad, con el fin de dialogar sobre la difícil situación que está...

Vie 17. May

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco de la segunda jornada del 4° Congreso de Industrias Tecnológicas. La misma estuvo dirigida ...

Vie 17. May

En el marco de las acciones de difusión de la temporada de invierno 2024, la Secretaría de Turismo del Municipio presentó el destino Ushuaia en la ...