Invitan a participar de las Jornadas de prevención del suicidio | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 20. Abr

Invitan a participar de las Jornadas de prevención del suicidio

Tamaño de la letra A

El Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que preside el legislador Pablo Villegas (MPF), junto al Servicio Penitenciario de la Provincia, organizan las Jornadas sobre prevención del suicidio en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

En la capital provincial serán los días 24, 25 y 26 de abril, en el salón del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPESFA). En tanto que, en Río Grande, se desarrollarán los días 27, 28 y 29, en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA). En ambos casos las jornadas serán de 9 a 12 y de 14 a 17.30 horas.

Las exposiciones estarán a cargo de integrantes del Equipo Entropía, entre ellas las licenciadas en terapia ocupacional Gladys Rearte y Luciana Covre, quienes ya realizaron este tipo de capacitaciones en oportunidades anteriores. También participarán el licenciado en psicología Diego Degratti y Mariano Rulet, referentes provinciales de la ONG “Mucho por vivir”, entre otros.

Las capacitaciones abordarán distintos tópicos como: “Conceptos claves y generales sobre la problemática del suicidio; introducción a las conductas suicidas; detección y prevención del suicidio; el proceso del suicidio; las autolesiones; las acciones que debemos tener en cuenta como ciudadano”, durante el primer día.

La segunda jornada estará destinada a analizar la siguiente temática: “Los pre – adolescentes y adolescentes en la actualidad; ¿Cuáles son las problemáticas asociadas a las conductas suicidas?; las señales de alarma y conductas sobre las descargas emocionales; el síndrome de cutting como la salida más inmediata; la aceptación de los pares, grupos de pertenencia, el aislamiento”, entre otras.

Por otro lado, para el último encuentro la propuesta es “que las personas interesadas puedan participar de una actividad para fortalecer todos los conceptos brindados y que logren resolver situaciones que se puedan presentar a diario. Actividad de debate, reflexión, construir herramientas y estrategias desde la mirada de la prevención para colaborar con las escuelas, comercios, etc. Poder realizar campañas y concientización de elaboración propia de los ciudadanos”.

Durante las mismas jornadas, el año pasado, el legislador Pablo Villegas afirmó que “desde el Comité provincial que presido, ponemos estas acciones en relieve y nos involucramos. Uno de los temas a considerar es la problemática del suicidio dentro de las unidades carcelarias”, recordó el Parlamentario. “Por eso destacamos la predisposición de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, de trabajar en conjunto”, concluyó.

Las capacitaciones son abiertas al público en general. Para inscribirse debe contactarse al teléfono 02964-15516969 o a los correos electrónicos: centrodeformacionsptdf@gmail.com; comiteprevenciontorturatdf@gmail.com.

Para acceder a mayor información, ingresar a los siguientes enlaces:

 

Temario Ushuaia Jornadas prevención del suicidio

 

Temario Río Grande Jornadas prevención del suicidio


Mié 17. Jul

El Municipio de Río Grande anunció la quita de intereses en la moratoria municipal, con el fin de que favorecer la regularización de contribuyent...

Mié 17. Jul

En el marco del 103º aniversario de nuestra ciudad, el Centro Cultural Alem fue escenario de un gran concierto vocal de la mano de dos agrupaciones m...

Mié 17. Jul

Se trata de la asistencia alimentaria que se dispuso para este receso invernal a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través d...

Mié 17. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agrotécnica Fueguina, dio inicio al Programa de ...