Visibilizar a las Veteranas de Guerra es mantener la memoria colectiva”, dijo Urquiza | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 28. Mar

Visibilizar a las Veteranas de Guerra es mantener la memoria colectiva”, dijo Urquiza

Tamaño de la letra A

La presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza acompañada por la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Sciurano compartieron un desayuno protocolar junto a las Veteranas de Guerra de Malvinas Mariana Soneira, María Liliana Colino y Silvia Barrera, quienes cumplieron funciones en la Marina Mercante, la Fuerza Aérea y el Ejército argentino. “Es un orgullo poder recibirlas, escuchar sus relatos de aquellos días que marcaron la historia argentina”, dijo la Vicegobernadora.

Urquiza, dijo que la presencia de las valientes mujeres honra al pueblo fueguino.  Además, manifestó que el reconocimiento que el Parlamento  entregó, es solo una muestra de agradecimiento por su valor, compromiso y lealtad para con las y los argentinos.

“Escuchar en primera persona las vivencias de esos días tan difíciles y las acciones que tuvieron que llevar adelante, cada una de ellas en el lugar que les tocó ocupar, es emocionante”, reconoció la máxima autoridad de la Cámara.

Además aseveró que es preciso visibilizar la labor de las mujeres en el teatro de operaciones, dado que “por muchos años sus acciones se borraron de la memoria colectiva. Creemos que reconocerlas, es quitar de escena los sesgos de género que opacaron su vocación de servicio.”

Fechas, acontecimientos, detalles de situaciones que atravesaron en los distintos puestos ocupados, momentos complejos en los que solo debían actuar porque la realidad era acuciante, formaron parte de la charla que las tres mujeres compartieron con las autoridades.

“Nosotras íbamos a curar con una valijita y una bandeja” rememoró Silvia Barrera, quien se embarcó en el buque,- por ese entonces hospital-, Almirante Irizar. Reveló que por su puesto de enfermera, tuvo oportunidad de mantener conversaciones con médicos de la “fuerzas enemigas”. “Ellos venían con otra mentalidad, su buque hospital era un crucero, pero se encontraron con que nuestros hombres defendieron las Islas con mucho honor”, exaltó la instrumentadora quirúrgica de profesión.

Cabe recordar que las Veteranas de Guerra, protagonizan esta semana el ciclo de conversaciones “Mujeres que hacen historia: Ellas y las Islas Malvinas”, actividad organizada por el legislador Emmanuel Trentino del bloque FORJA. Está previsto que el miércoles a las 18.30 se presenten en el CENS Nº 2,  “Islas Malvinas” y el viernes a las 17, la charla será en la escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” del barrio Los Alakalufes en Ushuaia.


Vie 12. Jul

El intendente Walter Vuoto, encabezó la entrega de dos nuevas unidades para la Dirección de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Municipali...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno firmó un convenio de cooperación con el Laboratorio del Fin del Mundo, Sociedad ...

Vie 12. Jul

La Municipalidad de Ushuaia continúa realizando tareas de prevención, tomando medidas para garantizar la seguridad peatonal durante el invierno. Po...

Vie 12. Jul

Mediante el Decreto 608/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reglamentación de ciertas normas, como la de...