En una nueva reunión de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, desarrollada el martes en el marco del análisis del proyecto de presupuesto municipal, los concejales recibieron a la Sindicatura General Municipal y al Juzgado de Faltas, donde desde ambas áreas se expusieron las consideraciones que forman parte del presupuesto proyectado, solicitando el apoyo del cuerpo deliberativo para su aprobación.
La titular de la Sindicatura, Abg. Leila Giadas, precisó que existen dos principales falencias en su área: el déficit en recurso humano y la falta de inversión en digitalización. Ambos aspectos necesarios para poder llevar adelante una “planificación coherente y real sobre el control” y “optimizar nuestra función”, expresó. Por lo que solicitó “un acuerdo que lleve a la aprobación de dicho presupuesto”, a la vez que reveló la necesidad de incrementar lo que el Ejecutivo local designó para este sector señalando “las dificultades actuales de funcionamiento derivadas de la falta de recursos económicos”.
Comentó, además, que “el Departamento Ejecutivo Municipal remite en el proyecto aproximadamente 80 millones sólo para gastos corrientes, con 0 pesos designados a bienes de capital. Nuestra readecuación eleva el presupuesto a más de 186 millones de pesos, teniendo en cuenta 3 ejes principales: recurso humano, digitalización del sistema y la construcción de un edificio propio”.
A su vez, frente a esta diferencia, Giadas hizo referencia a llegar a un acuerdo a través de “un punto medio”, que contempla el valor presupuestario para poder “ocupar las vacantes que ya tenemos asignadas”, para resolver la falencia en recurso humano y que ronda los 40 millones de pesos, y 3 millones más para el proceso de digitalización, por encima de los aproximadamente 80 millones que figuran en el proyecto presentado por el Ejecutivo.
“Necesitamos el acompañamiento de ustedes para poder ejercer la función de control”, apuntó la titular. “Es una situación crítica, nosotros decidimos ponerlo en conocimiento y trasladarlo al seno del Concejo con la expectativa de encontrarle un punto medio de manera que podamos generar en este 2022 un crecimiento para profundizar la actividad de control”.
Al respecto, el concejal Juan Carlos Pino, abogó por “buscar un consenso” entre sus pares, para “analizar la factibilidad de una modificación de lo que ha mandado el Ejecutivo, donde deberíamos contemplar el aumento de recursos” teniendo en cuenta “el incremento de aportes por coparticipación”.
Haciendo referencia a que actualmente se tiene un presupuesto reconducido, para “poder ejercer un verdadero control”, señaló que “tenemos que buscar un consenso de las dos terceras partes del Concejo a los efectos de tener un presupuesto aprobado”, y sentenció “caso contrario nos pasará lo que pasó en el ejercicio actual, donde ingresaron 2100 millones de pesos con una resolución de la Secretaría de Economía, algo nunca visto en la Municipalidad”.
El legislador Pablo Villegas (MPF) asistió a la jornada sobre acuicultura sustentable bajo la premisa de encarar desafíos y oportunidades. Organizad...
El Comando del Área Naval Austral informa que, Unidades de superficie de la Armada Argentina realizaron la semana pasada el relevo de Puestos de Vigi...
El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, encabezó un importante encuentro con más de treinta referentes de distintos barrios de Ushuaia, con ...
El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, acompañó la apertura del Espacio Progresar UTN Río Grande, un nuevo...