“La excusa que ponen para cerrar la Escuela es absolutamente irrisoria” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 21. Oct

“La excusa que ponen para cerrar la Escuela es absolutamente irrisoria”

Tamaño de la letra A

El ex responsable de la Dirección Provincial de Antártida Alejandro Bertotto sobre la decisión de cerrar el año que viene la única escuela del mundo establecida en el continente blanco desde hace 42 años como parte de la Estrategia Antártica Argentina. Justamente Bertotto fue el impulsor de la creación de esta escuela antártica provincial.

 
En diálogo con el programa ‘De la Mejor Manera’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el referente antártico Alejandro Bertotto fue consultado por el cierre de la Escuela Provincial N° 38 ‘Raúl Alfonsín’ de la Base Esperanza en el ciclo lectivo del año que viene.
“Nada agradable me generó, porque realmente la Escuela y la familia antártica es un emblema argentino en la Antártida. La Argentina es el único país del mundo que puede tener viviendo familias en forma permanente en el continente blanco y lo hace desde 1978”, destacó Bertotto.
Sobre la postura del funcionario provincial Andrés Dachary de alinear a la provincia a la decisión nacional de cerrar la escuela, basado en la decisión del Ministerio de Defensa de prevenir el COVID-19, Bertotto entendió que “hay un viejo vicio en la dirigencia argentina de ir a contrapelo de la lógica. Que una escuela que es modelo, que nunca tuvo un paro, que siempre tiene contactos internacionales con alumnos de muchas partes del mundo; que participa de proyectos científicos, educativos y es un orgullo para la Argentina toda y especialmente para Tierra del Fuego, una escuela que fue noticia porque tuvo la suerte de seguir funcionando en plena pandemia de COVID-19, ahora deciden cerrarla”.
Agregó que “la excusa que ponen para cerrar la escuela es absolutamente irrisoria, ilógica y tonta”, si bien admitió que “es cierto que muchas actividades se van a reducir porque es obvio que hay que acotar la posibilidad de riesgo de que el virus pueda entrar al continente antártico; pero no estamos solos, hay muchísimos más países y obviamente ninguno se retira, todos van a continuar con programas científicos y también”.
En este punto marcó claramente que ante versiones de la reducción es de la CAV (Campaña Antártica De Verano) “durante el verano en la base no hay niños y la escuela está de vacaciones”.
“Hay algo que parece ser que no se tuvo en cuenta y que para mí es fundamental y es el turismo antártico” y explicó que “el turismo antártico se va a reducir de una manera muy importante, pero a partir de diciembre van a haber tres buques y en la temporada van a ser una veintena de expediciones, más los que se van agregar; además, ya están establecidos los protocolos de seguridad contra el coronavirus, ya están establecidos los circuitos de cómo ir desde el aeropuerto al puerto, por ejemplo. Todo lo que tenía que preverse, ya está previsto”.
Bertotto observó que “esto no tendría que traer ningún problema, aunque lamentablemente es tanto el aislamiento que le van a imponer a los turistas que la ciudad de Ushuaia no va a poder beneficiarse de ellos”.
“Los buques de turismo antártico van a poder salir del puerto de Ushuaia, también harán lo propio los barcos que recalen en Punta Arenas, van a haber vuelos también desde la capital magallánica así que en menor medida que otras épocas, va a haber turistas en la Antártida pero no va haber familias argentinas y no va a haber escuela. Es todo un contrasentido”, consideró.
Alejandro Bertotto cargó contra la dirigencia argentina y particularmente contra la dirigencia fueguina. “Dachary, que ocupa un puesto de no se qué cosa que se creó en la gestión anterior y que antes no existía pero las cosas funcionaban, es quien tendría que haber defendido la escuela y no la defiende. Entonces tienen que salir los hijos alumnos, madres que ya estuvieron en la escuela de Base Esperanza a decir ‘no señores, no hagan esto porque el cierre es un error’ y gente que estaba muy comprometida y a la cual la provincia le debe –entre otras cosas- la gestión de la escuela”.
Una de las primeras personas que fue sorprendida por la noticia del cierre “fue el Coronel (R) Miguel Perandones, quien es un veterano de la guerra de Malvinas, quien es un antártico muy reconocido en el mundo, fue comandante antártico y fue justamente el comandante que le abrió las puertas a la escuela para que pueda establecerse en la Base Esperanza (del Ejército Argentino)”, anotó Bertotto.
Añadió que “el Gobierno fueguino no dice nada, solo salió a decir sobre el COVID, pero ¿el COVID qué? ¿Acaso no va a ir gente a la Antártida? ¿Acaso no se toman medidas de seguridad?”
Se puso él mismo como ejemplo para validar las medidas sanitarias de seguridad ya que cuando fue Jefe de la Base Antártica San Martín en 1993, fue operado de apéndice. “Ahora resulta que los turistas pueden ir y la gente que está especialmente preparada para afrontar las condiciones climáticas de la Antártida ¿no lo puede hacer? ¿No somos los argentinos capaces de planificar protocolos y la gente de Nat Geo sí?
Justamente el National Geographic irá esta temporada con dos buques, el ‘Nat Geo Endurance’ y el ‘Nat Geo Orion’, además del crucero turístico francés Le Soleal, todos ellos saldrán desde Ushuaia, sin contar otros operarán desde Punta Arenas y por supuesto, Aerovías.
Aseguró que “la Antártida fue un hormiguero de gente; muchos turistas, especialmente orientales, salieron desde Ushuaia con todas las medidas de seguridad y no hubo ningún contagio en el continente blanco, por lo que si se toman las medidas que se tienen que tomar, no puede pasar nada raro”, entendió.
Además, recordó que es facultad del Jefe de la Base Esperanza recibir turistas o no, “tiene la potestad de decirle no a cualquier buque esgrimiendo la razón que fuera y éste no puede amarrar. Qué más protección que esta”, se preguntó.
El entrevistado observó que “tienen que permanecer las familias argentinas en la Antártida, porque si no, es romper la continuidad antártica; Argentina tiene una estrategia antártica que en algunos casos ya tiene más de cien años, otra 70 años desde que se programó el caserío San Lorenzo y 42 años en el caso concreto de la Escuela. No hay que tomar como excusa que falta un poco de plata o hay COVID entonces cierro el establecimiento educativo; esto es arruinar una trayectoria”.


Dom 19. May

Este viernes, desde las 12 horas, varios asuntos pasaron por la instancia de la comisión de Información y Debate Ciudadano, tal cual está estableci...

Dom 19. May

En el marco del mes de concientización sobre el autismo, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un Conversatorio del que participaron la mayor...

Dom 19. May

El próximo jueves 23 el Gobernador Gustavo Melella realizará la presentación formal. Convocará a los Intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande...

Dom 19. May

España ha exigido al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Mil...