• Ushuaia 0°C
  • Rio Grande 1°C
  • Is. Malvinas 3°C
Malvinas Sáb. 14 Abr. 2018

Gran Bretaña entregó licencias pesqueras en Malvinas

Gran Bretaña  entregó  licencias pesqueras en Malvinas
Tamaño del texto

Buques Noruegos, de Chile y Nueva Zelanda obtuvieron autorización de Gran Bretaña para pescar en el Atlántico Sur. La decisión provocó malestar con el secretario de Relaciones Exteriores británico de las empresas británicas que operan en las Islas Malvinas.

La polémica se  desató  cuando se supo que se habían entregado licencias por valor de 75 millones de libras esterlinas en el Atlántico sur a empresas de Noruega, Chile y Nueva Zelanda, según informes de los medios del Reino Unido y  las solicitudes de dos compañías británicas  con sede en  Malvinas  fueron rechazadas.
 
La decisión ha enojado a las empresas que operan en las Islas Malvinas,  y recordaron  la promesa del Secretario de Relaciones Exteriores de retomar el control de las aguas británicas al abandonar la UE.
 
En febrero se otorgaron seis licencias que permiten el acceso a 200 millas cuadradas alrededor de las Islas  durante cuatro años. 

 Cuatro fueron a barcos de la firma noruega Ervik Havfiske, de los cuales se cree que tres navegan bajo la bandera del territorio británico de ultramar de Santa Helena para Argos Frayanes Ltd, una subsidiaria de Ervik Havfiske.
 
Uno fue a un barco de Nueva Zelanda llamado San Aspiring y el último a la bahía antártica de Chile.

Aunque las decisiones fueron tomadas por el gobierno Kelpers  de las Islas,  se basaron en el asesoramiento del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Formalmente, las licencias son entregadas por el gobierno britànico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, pero la que da la autorización final es la Cancillería del gobierno de Theresa May.
 
Una de las compañías británicas que no obtuvieron licencias anunció que realizará acciones legales.






Por Mercopress




Más noticias

LAS 10 MÁS LEÍDAS: