Actualidad Jue. 6 Mar. 2014

Darán resultados de expedición que busca restos de un barco hundido hace más de 250 años

Darán resultados de expedición que busca restos de un barco hundido hace más de 250 años
Tamaño del texto

Durante este fin de semana largo regresó a la ciudad el equipo de arqueólogos y especialistas que estuvieron buscando nuevos restos del navío español \"La Purísima Concepción\", hundido en 1765; expedición que forma parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, un programa de relevamiento histórico-arqueológico, dirigido por el Lic. Martín Vázquez, que cuenta con la participación de personal del Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, y de un equipo del PROAS (Programa de Arqueología Subacuática) dependiente del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dirigido por la Dra. Dolores Elkin.

En la Antigua Casa de Gobierno, se brindó una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados obtenidos en esta nueva expedición. Estarán presentes los ya mencionados Lic. Martín Vázquez y la Dra. Dolores Elkin, junto al Secretario de Cultura, Lic. Sergio Araque.
El Programa Arqueológico Costa Atlántica se viene desarrollando desde el año 2009. Como parte de este programa, durante el mes de febrero y principios de marzo, se llevó a cabo una nueva expedición que realizó trabajos de prospección y relevamiento en la zona de Caleta Falsa, en la búsqueda de nuevos restos del navío español “La Purísima Concepción”, buque que naufragó en enero de 1765, y que tiene un papel muy importante en la historia de Tierra del Fuego. 
Tras el hundimiento del navío, los náufragos construyeron una nueva embarcación con los restos de la nave naufragada y madera del lugar. Así, esta se convirtió en la primera nave construida en Tierra del Fuego. Además, los pasajeros y la tripulación del “Purísima” convivieron en forma pacífica con los nativos de la zona durante dos meses, y recibieron su ayuda. También se considera que en dicho lugar, donde se dispusieron a construir la nueva embarcación que los rescataría, se realizó la primera Misa en Tierra del Fuego. Estos elementos hacen del navío “La Purísima Concepción” un objeto de investigación muy interesante, y la búsqueda de restos del naufragio, una tarea significativa para la Historia de la provincia. Por tal motivo la búsqueda de sus restos se incorporó en el Programa Arqueológico Costa Atlántica.




Más noticias