Actualidad Vie. 14 Oct. 2011

Presentaron querella contra carabineros de Chile por represión

Presentaron querella contra carabineros de Chile por represión
Tamaño del texto

La Defensoría Popular de la región chilena de Bío Bío presentó seis querellas hoy contra Carabineros por el proceder represivo de esa institución policial en la zona.

Los querellantes  denunciaron en particular la violencia desmedida utilizada en las últimas movilizaciones sociales en defensa del establecimiento de la gratuidad en el sistema de educación. Son denuncias por violencia innecesaria con resultado de lesiones y detenciones injustas , precisó el abogado de la agrupación.

Entre los casos de agresiones se encuentra el de un fotorreportero de un medio independiente que acusó a funcionarios policiales por daños a su cámara y por los golpes que recibió mientras cubría una protesta, en agosto último, en la ciudad de Concepción.  

Un hecho similar ocurrió en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde cuatro carabineros vejaron a un reportero gráfico que fue apuntado con un fusil dentro de su pantalón, imagen que recorrió el mundo a través de las redes sociales.

Diputados chilenos acompañaron en ese caso a la víctima a presentar la querella ante la Fiscalía Militar, reportó la agencia Prensa Latina.
A esta denuncia se sumó otra de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile por las agresiones policiales contra el fotógrafo de la agencia Inter Press Service (IPS) Fernando Fiedles, ocurridas durante la última protesta estudiantil.

Las agresiones policiales fueron informadas al gobierno del presidente Sebastián Piñera por el propio afectado.  Fiedler narró que fue golpeado y detenido por comandos antimotines, quienes lo llevaron hasta un cuartel policial, donde le quitaron sus equipos y borraron sus archivos fotográficos. Las imágenes captadas mostraban a policías disparando bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, explicó el reportero gráfico.

El legislador chileno Hugo Gutiérrez denunció en esta capital que los carabineros detienen y reprimen no sólo a los manifestantes, sino también a la gente que observa y a la prensa que hace su trabajo.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias