Actualidad Lun. 18 Jul. 2011

12 millones de niños cantan un inmenso Cumpleaños Feliz a Nelson Mandela

12 millones de niños cantan un inmenso Cumpleaños Feliz a Nelson Mandela
Tamaño del texto

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, cumple 93 años y lo festeja en Qunu (sureste), la ciudad en la que pasó su juventud. Para agasajarlo, un total de 12,4 millones de niños sudafricanos le cantarán el \"cumpleaños feliz\" de manera simultánea desde sus colegios, en un evento que será retransmitido por las radios y televisiones de ente público sudafricano, SABC.

A iniciativa de su fundación, el 18 de julio ha sido declarado “Día de Mandela”,  fecha reconocida  por la ONU en el año 2009  como un llamado mundial para que cada persona consagre 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el ex presidente sudafricano. "En su día se  propone a los ciudadanos que dediquen 67 minutos a actos que emulen el espíritu del ex presidente sudafricano, que dedicó 67 años de su vida a combatir el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto en Sudáfrica por la minoría blanca hasta 1994.
En todos los colegios de Sudáfrica, a las 08H05 hora local más de 12 millones de niños cantaron un “cumpleaños feliz” especial, africanizado para la ocasión por un compositor sudafricano. Radios y televisiones transmitieron la canción y todos los habitantes del país fueron invitados a cantarla a la misma hora.
“Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, él sentó las bases de una sociedad verdaderamente no racista, no sexista, democrática y próspera”, declaró el presidente Jacob Zuma en su mensaje de felicitación.
En el marco de la operación del Día de Mandela, los sudafricanos fueron invitados a limpiar o pintar los colegios y orfanatos, a reparar las cabañas en mal estado de las barriadas pobres, a ayudar a los necesitados, a donar sangre, etc.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon amplió la operación, exhortando a todos los ciudadanos del mundo a consagrar también 67 minutos a hacer el bien.
Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999, se retiró de la vida política en 2004. 
Associated Press




Más noticias