Actualidad Lun. 3 Oct. 2011

Perros asilvestrados: la Gobernadora convocó a los tres municipios para llevar a cabo acciones conjuntas

Perros asilvestrados: la Gobernadora convocó a los tres municipios para llevar a cabo acciones conjuntas
Tamaño del texto

Convocado por la gobernadora Fabiana Ríos, se llevó a cabo el último viernes en la localidad de Tolhuin un encuentro para avanzar sobre la problemática de los perros asilvestrados, al que fueron invitados los intendentes de las tres ciudades.

 Participaron de la reunión junto a la Mandataria e integrantes de su gabinete, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, sus colaboradores, y representantes de la Sociedad Rural.
 EL secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, explicó que “la fuente de generación de estos animales son los ámbitos urbanos y tiene una repercusión directa en el ámbito rural, impactando en la productividad del sector ovino”, por lo que la Gobernadora “observó esta necesidad de trabajar de manera articulada con los municipios”.
 Por ello, se resolvió “trabajar en un Decreto de Emergencia sanitaria/ganadera” que se analizará en profundidad ya que “la proliferación de este tipo de canes trae consecuencias en el sector urbano y complicaciones en  la salud pública, y a su vez afecta al el sector productivo ganadero” manifestó el funcionario.
 En el texto del Decreto “se creará una Comisión Interdisciplinaria de participación obligatoria para los municipios y la Provincia, la Sociedad Rural y se invitará a los Colegios de Veterinarios” adelantó.
 Martínez destacó la necesidad de trabajar en conjunto, ya que los municipios “deben llevar adelante controles y  concientizar sobre la tenencia responsable”, y la Provincia “debe darle un marco a la situación para que los  municipios puedan tener  una mayor cantidad de herramientas para trabajar y poner disposición líneas de créditos en funciones de las necesidades del sector privado”.
 En cuanto a la importancia de la participación de los municipios, Martínez señaló que “sabemos que están comprometidos en avanzar en este tema” aunque dijo desconocer los motivos de la ausencia de los intendentes de Ushuaia y Río Grande al encuentro.  “Desconozco por qué se ausentaron, pero  era necesario que estuvieran por el tema de la necesidad de interacción entre los municipios” añadió el Secretario.
 “Estamos convencidos de que si todos los sectores nos ponemos de acuerdo vamos a poder enfrentar la situación” afirmó Martínez,  ya que “si falla algún sector, estaríamos dilapidando recursos”.
 Por su parte, el Intendente de la comuna de Tolhuin, Claudio Queno, se mostró conforme con la iniciativa, toda vez que “es un tema muy importante para tratar y lo debemos hacer con responsabilidad”.
 Consideró que la situación de los perros asilvestrados “es muy grave tanto en la zona rural como en la urbana”, por lo que es necesario “que se unan los esfuerzos de cada sector de la Provincia para lograra que esto sea realmente productivo”.




Más noticias