Actualidad Lun. 3 Oct. 2011

Con gran éxito se desarrollaron las jornadas “Nuevas infancias y adolescencias: abordajes posibles desde las instituciones”

Con gran éxito se desarrollaron las jornadas “Nuevas infancias y adolescencias: abordajes posibles desde las instituciones”
Tamaño del texto

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la provincia, se llevaron a cabo con gran éxito las Jornadas denominadas “Nuevas Infancias y Adolescencias: Abordajes posibles desde las Instituciones” durante los días 29 y 30 de septiembre en Río Grande, culminado con una conferencia abierta este sábado en la ciudad de Ushuaia.

Respecto del objetivo de estos encuentros, la secretaria de Educación Sandra Molina señaló que “estas jornadas las organizamos preocupados por lo que observamos en el interior de las escuelas, cómo se abordan las problemáticas, que idea tenemos de los niños y jóvenes y de la dificultad de aceptar como son esas nuevas infancias y juventudes”.
La funcionaria destacó que “lo que plantea este trabajo entre el Ministerio de Salud y el de Educación es como pensar desde las políticas públicas, ya que ambos compartimos el mismo sujeto y las mismas problemáticas, con distintos roles. La escuela tiene el rol de enseñar, salud tiene el rol de cuidar a la población, y necesitamos trabajar en el sentido de la interdisciplinidad”.
Las jornadas consistieron en tres fechas de conferencias, a cargo de cuatro profesionales que participaron del Simposio Internacional de Patologización de la Infancia que se realizó este año en Buenos Aires, la Lic. Janin, psicóloga; el Dr. Kremenchuzky, pediatra; el Dr. Frizzera, psiquiatra especializado en niños y la Lic. Untoglich, psicóloga, todos ellos renombradas autoridades en problemáticas de niños y adolescentes y autores de bibliografía especializada.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Maricel Eiriz, subrayó la importancia de las Jornadas como un “espacio para compartir con profesionales especialistas en el tema que vienen y profesionales que están trabajando tanto en el sistema educativo como en el de salud, los abordajes interdisciplinarios, de cómo trabajan con chicos que tengan algunas dificultades de conductas y con distinta conflictividad”.
“Son abordajes posibles desde las instituciones pensando la situación de la infancia en esta época y momento, cuales son la situaciones con las que se encuentran los padres por las que demandan a los pediatras, a los psicólogos, a las maestras, con estos que no son los mismos niños de hace 15 o 20 años” remarcó la funcionaria del Ministerio de Salud.
Para finalizar, la Secretaria de Educación enfatizó que “el punto a destacar de estas jornadas es pensar interdisciplinariamente,  compartir saberes para pensar juntos el abordaje. Todos tenemos algo para aportar desde las disciplinas de educación, salud, justicia, desarrollo social que nos permita pensar juntos. Es imposible pensar en trabajar de manera aislada y fragmentada”.




Más noticias