Actualidad Sáb. 23 Oct. 2021

Oficializan la extensión del subrégimen industrial de la Ley 19640

Oficializan la extensión del subrégimen industrial de la Ley 19640
Tamaño del texto

Con la publicación en el Boletín oficial del Decreto 727/2021 el Gobierno Nacional oficializó la extensión del subrégimen industrial para la provincia de Tierra del Fuego.

El Decreto N° 727/2021, publicado este sábado en el Boletín oficial establece hasta el 31 de diciembre del año 2038, el plazo de vigencia de los derechos y obligaciones acordados en el marco de la Ley Nº 19.640 y de los Decretos Nros. 479/95, 490/03 y 1234/07 y sus normas complementarias, concedidos a favor de las empresas industriales radicadas en Tierra del Fuego; que tengan proyectos vigentes a la fecha; en la medida en que cumplimenten los requisitos y exigencias que se establecen en el presente decreto.
 
Cumplidos 12 años de la vigencia del presente decreto, y siempre que la República Federativa del Brasil mantenga la vigencia del régimen especial de beneficios de la Zona Franca Manaos, se prorrogarán los referidos derechos y obligaciones por 15 años adicionales, contados a partir del 1° de enero del año 2039; siempre que las empresas promocionadas cumplan con las nuevas condiciones establecidas.
 
Podrán acceder a las medidas las empresas industriales que se comprometan a realizar aportes mensuales obligatorios equivalentes al 15% del beneficio obtenido en concepto de Impuesto al Valor Agregado por la venta de los productos que resulten vinculados a los proyectos industriales aprobados en el marco del Régimen de la Ley 19.640 y sus normas reglamentarias y complementarias.  Estos montos se destinarán al financiamiento del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, creado por el Decreto 725/21. La producción de autopartes que sean utilizadas en unidades cuyo destino final sea la exportación a terceros países estará exenta de dicho aporte mensual.
En el mismo  se les da un plazo de seis meses para adherir a las nuevas condiciones a las industrias promocionadas. Para todas aquellas empresas que no manifiesten su adhesión al presente Decreto, se establece el cese de los beneficios, derechos y obligaciones acordados en el marco de la Ley N° 19.640 y los Decretos Nros. 1139/88, 479/95 y 490/03 y sus normas complementarias, a partir del 1° de enero de 2024.
 
También  modifica la integración de la Comisión del Área Aduanera Especial, que deberá reformularse para garantizar la equidad de género entre sus miembros titulares y suplentes. "Para ello, cada entidad u organismo deberá realizar propuestas alternativas de género con el fin de facilitar el cumplimiento de esta disposición", señala la normativa.  Además  integra a  las Municipalidades y  elimina a los  representantes de fuerzas de seguridad.
La CAAE será  integrada por:
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente del Poder Ejecutivo provincial;
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente de la Municipalidad de Ushuaia;
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente del Municipio de Río Grande;
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM);
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente de la Dirección General de Aduanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Economía;
 
-Una o un representante y su respectiva o respectivo suplente del Ministerio de Desarrollo Productivo y una o un representante y su respectiva o respectivo suplente de la Unión Industrial Fueguina (UIF).
 
 







Anexo 1 

A
nexo 2 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias