Internacional Vie. 11 Jun. 2021

Estudiantes de Oxford retiran un retrato de la Reina por representar la "historia colonial"

Estudiantes de Oxford retiran un retrato de la Reina por representar la "historia colonial"
Tamaño del texto

Estudiantes de postgrado de la universidad de Oxford votaron este 8 de junio para retirar un retrato de la reina Isabel II de su sala común argumentando que puede incomodar a visitantes o alumnos ya que la reina representa “la historia colonial".

El comité de graduados del Middle Common Room (MCR) del Colegio Magdalen, de la Universidad de Oxford, votó para retirar un retrato de la reina Isabel II de su sala común.
 
La decisión la tomaron argumentando que puede incomodar a visitantes o alumnos de antiguas colonias británicas ya que la reina representa “la historia colonial reciente”.
 
“Para algunos estudiantes, las representaciones de la reina y la monarquía británica representan la historia colonial reciente”, indicaron los miembros del comité de la Middle Common Room (MCR) del Magdalen College, asociación de estudiantes de postgrado que votaron a favor de retirar el retrato.
 
El  presidente del MCR, dijo al diario local Daily Telegraph: “Ha sido retirado. Se decidió dejar neutral la sala común. De eso se trataba esto". "El colegio tendrá muchas representaciones de varias cosas, pero la sala común está destinada a ser un espacio para que todos se sientan bienvenidos".
 
El ministro de Educación, Gavin Williamson, ha calificado la retirada del retrato como “simplemente absurdo”. “Es la jefa de Estado y simboliza lo mejor del Reino Unido. Durante su largo reinado ha trabajado incansablemente para promover los valores británicos de tolerancia, apertura y respeto en todo el mundo”, escribió  en Twitter.
 
Por su parte,  Dinah Rose, presidenta de Magdalen College, Oxford, ha dejado claro que es una decisión de los estudiantes que nada tiene que ver con la dirección.  Desde Twitter indicó,  “Recientemente votaron para retirarla. Ambas decisiones deben tomarlas ellos mismos, no el Colegio. Magdalen apoya firmemente la libertad de expresión y el debate político, y el derecho a la autonomía del MCR".
 
“Tal vez voten para volver a ponerla, tal vez no. Mientras tanto, la foto se almacenará de forma segura", señaló Rose. “Ser estudiante es más que estudiar. Se trata de explorar y debatir ideas. A veces se trata de provocar a la antigua generación. Parece que eso no es tan difícil de hacer en estos días", añadió.
“No se adoptó ninguna posición sobre la Reina o la Familia Real; la conclusión fue simplemente que había mejores lugares para colgar esta imagen”, subrayó.




Más noticias