Nacional Jue. 10 Jun. 2021

Massa presentó proyecto de alivio fiscal para monostributistas

Massa presentó   proyecto de alivio fiscal para monostributistas
Tamaño del texto

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, mes en el cual se podrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.

La presentación de la iniciativa surgió de un encuentro que el titular de la Cámara baja mantuvo hoy con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales, y del cual surgió el pedido del primer mandatario para avanzar con el tema.
 
De acuerdo con el texto que la Cámara baja tratará a la brevedad contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su actividad económica diaria.
 
El proyecto establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020.
 
También determina que se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año; y el incremento se aplica a partir de julio próximo con la recategorización semestral y sin aumentarse el valor de la cuota mensual.
 
Además, el Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que se "excedieron en los ingresos facturados" les permite permanecer en cada categoría.
 
Solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.
 
Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.
 
Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.
 




Más noticias