Actualidad Sáb. 5 Jun. 2021

Pujato: “El San Martín de los Antárticos”

Pujato:  “El San Martín de los Antárticos”
Tamaño del texto

El 5 de junio de 1904 nacía Hernán Pujato, el “San Martín de los antárticos”, su obra fue la base de la estrategia Antártica argentina por más de cincuenta años. La profusa exploración realizada por él en lugares desconocidos del continente blanco, brindó a la república renombre internacional y el prestigio donde se apoya la preeminencia nacional en el concierto antártico mundial. Su plan antártico, sencillo, práctico y concreto, estableció físicamente los límites del reclamo argentino en la Antártida ,fundó el Organismo Antártico Nacional (I.A.A), obtuvo para el estado argentino el primer buque específico para la actividad (Rompehielos San Martín), previó la colonización del continente blanco y proyectó la Primer Expedición Científica Terrestre Argentina al Polo Sur.


*  Por Alejandro Bertotto

Pujato, “El San Martín de los antárticos”, significó a la vida antártica argentina lo que Savio fue a la siderurgia nacional o Mosconi al desarrollo de nuestros hidrocarburos. Su temple, su sentido del deber, su espíritu abnegado y luchador, fueron algunas de las características que lo distinguieron. Jefe exigente, austero, de fuerte personalidad, se constituyó siempre en ejemplo para sus subordinados. Pujato y su obra fueron la base de la estrategia antártica argentina por más de cincuenta años. La profusa exploración realizada por él en lugares desconocidos del continente blanco, brindó a la república renombre internacional y el prestigio donde se apoya la preeminencia nacional en el concierto antártico mundial. Su plan antártico, sencillo, práctico y concreto, estableció físicamente los limites del reclamo argentino en la antártida (Bases San Martín y Belgrano), fundó el organismo antártico nacional (I.A.A), obtuvo para el estado argentino el primer buque específico para la actividad (Rompehielos San Martín), previó la colonización del continente blanco y proyectó la primer expedición científica terrestre argentina al Polo Sur.
 
  
Pujato nace en la ciudad de Diamante (ER), el 5 de junio de 1904, hijo de Don José Diego Pujato y Doña Martina García, fue heredero de la hombría de bien y varonil temple de su padre. Egresó del Colegio Militar de la Nación el 24 de julio de 1924. Como hombre de las tropas de montaña adquiere la aptitud de Cóndor Dorado. Falleció el 7 de septiembre de 2003, en el Hospital Militar Campo de Mayo a los 99 años.

Designado como Agregado a la embajada Argentina en La Paz, Bolivia, expuso su Plan Antártico al Presidente de la República General Juan D. PERON. En 1949 es comisionado a los Estados Unidos y Groenlandia para realizar cursos de supervivencia en frío extremo, iniciando así su preparación para operar en tan altas latitudes.

El 12 de febrero de 1951, zarpa a Bordo del Transporte Patagónico Santa Micaela, de la empresa Pérez Companc, al comando del Capitán de Ultramar Santiago Farell, iniciándose así la 1ª Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina. El 21 de marzo inaugura la Base San Martín (68,7 S – 67,8 O), en Bahía Margarita, debajo del Círculo Polar Antártico. Fue la primera base polar científica continental argentina y en ese entonces la más austral del mundo.

Pujato creó el Instituto Antártico Argentino (IAA), fue su primer director, fundó las Bases San Martín y Belgrano y fue titular de ambas. En este acto y en el carácter de científico da a su primera expedición antártica, Pujato se adelanta 10 años a lo que establecería en 1961 el imperio del Tratado Antártico, que lleva como mandato para la actividad del hombre en la Antártida, a la investigación científica y la cooperación internacional.

El Gran Explorador materializó el sentido que debía tener la actividad antártica nacional, haciendo clara referencia al accionar científico de sus expediciones, la primer expedición científica a la Antártida continental en 1951 y también por la creación del IAA, organismo científico responsable de la actividad antártica nacional, haciéndolo depender del Ministerio del Asuntos Técnicos y no del de Defensa. De esta manera, Pujato se adelantó al precepto principal del Tratado Antártico, de que la acción del hombre en la Antártida era la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. El Tratado Antártico entró en vigencia en 1961, 10 años después.

Luego de un desfavorable informe producido por el consejo de ministros de Perón que desalentaba la posibilidad de la compra de un navío para la navegación en hielos, Pujato solicitó al Presidente Perón su autorización para hacer una gestión personal en búsqueda del buque adecuado para consolidar su plan. Así, bajo su responsabilidad, se obtuvo un buque nuevo de gran categoría clasificado como rompehielos en Alemania y a un costo muy inferior al analizado por el consejo de ministros y disponible en apenas unos meses. Así se adquirió el Rompehielos San Martín, primer buque antártico argentino.

Para instalar la Base Belgrano (inaugurada el 18/01/1955) Pujato, el 20 de diciembre de 1954, zarpa en el Rompehielos Grl. San Martín, al mando del CF Luis Tristán de Villalobos, quién logró llevar a la expedición argentina hasta la costa más austral del Mar de Weddell, estableciendo además, un récord de navegación austral.

Como parte de su proyecto, Pujato tenía planificado acceder al Polo Sur por tierra, la revolución Libertadora lo impidió al pasarlo injusta y arbitrariamente a retiro, sin embargo en 1965, se realizó la primer Expedición Terrestre al Polo Sur, conocida como “Operación 90”, al mando del entonces coronel Jorge Edgard Leal, y con la distinguida participación del fallecido vecino destacado de la ciudad de Ushuaia, Don Gustavo Giró Tapper, se concretó ese viejo anhelo de nuestro prohombre antártico.

Otra cuenta pendiente del plan Pujato fue la colonización en el continente blanco, su concepto poblacional era diferente al empleado actualmente, ya que pretendía fundar un centro poblado con habitantes estables y no anuales como lo son hoy los que invernan en Base Esperanza, en la que funciona el “Fortín Sargento Cabral” desde 1978. La primer mujer dispuesta a esto fue la Sra. Mabelle Mottet, esposa del segundo jefe de la primera expedición científica argentina a la Antártida continental, quién se ofreció para vivir en forma permanente en el continente blanco en lo que fue el proyecto Caserío San Lorenzo, que la revolución del 55 no le permitió nacer.

La principal característica del accionar antártico de Pujato fue la exploración de ese desconocido territorio, para ello hizo uso de todos los medios de transporte disponibles, especialmente de dos pequeñas aeronaves que piloteaban él mismo y el suboficial Muñoz (asesinado miserablemente hace pocos meses víctima de un asalto en el gran Buenos Aires), descubrieron entre otros lugares geográficos: Planicie San Lorenzo (78 15 S – 40 O); Montañas Rufino (79 05 S – 28 15 O); Glaciar Sargento Cabral (79 50 S – 28 30 O); Cordillera Los Menucos (80 40 S – 26 O); Glaciar Ejército Argentino (hoy  llamado Falucho) (81 10 S – 28 O); Macizo Santa Teresita (82 36 S – 30 O); Cordillera Diamante (83 S – 49 30 O); Pico Santa Fe (82 03 S – 41 21 O); Meseta Ejército Argentino (82 50 S – 38 O); Pico Buenos Aires (83 10 S – 39 30 O); Pico San Rafael (82 15 S – 41 25 O); Nunataks Entre Ríos (81 33 S – 28 30 O); Aeródromo Ceferino Namuncurá (Altiplanicie de 1200 mts) (83 10 S – 28 30 O).

Como corolario de la actividad de Pujato en la Antártida Argentina podemos obtener también que además de la acción científica de las Bases San Martín, Esperanza y Belgrano, estas son jalones de soberanía establecidos antes de la vigencia del Tratado Antártico, esto permite también a la Nación, fundamentar los reclamos argentinos de soberanía en antártida.

Ascendido a Gral. de Brigada como Jefe de la Base San Martín y a General de División como Jefe de la Base Belgrano, Pujato es retirado con la caída del Presidente Perón, demostrándose un nuevo desatino de la irracional política nacional. No obstante ello, con el tiempo, fue honrado por importantes instituciones nacionales e internacionales, en 1967, el comité consultivo de nombres antárticos (USACAN) denominó como “Cerro Pujato” al afloramiento rocoso ubicado en los 82º 40`Sur y 42º 57`Oeste; en 1981, se lo designa como “Comandante Antártico Honorario” y recibe además medallas, condecoraciones y reconocimientos por su elevado sentido del deber, abnegación y patriotismo por parte del Congreso de la Nación; Ejército Argentino; Presidencia de la Nación, municipios y otras organizaciones.



*Alejandro Bertotto
Ex director provincial de Antártida de la provincia de Tierra del Fuego
Jefe de la base Antártica General San Martín (1993-1994)






A bordo del Santa Micaela el Capitán de Ultramar Santiago Farrell junto al coronel Hernán Pujato de frente, a su izq el mayor Jorge Mottet y miembros de la dotación BASM 1951






Fundación de la Base San Martín 21 de marzo de 1951





 
A bordo del transporte Santa Micaela, el capitán Santiago Farrell y el coronel Hernán Pujato




Más noticias