Internacional Lun. 31 May. 2021

Piden a la Corte Suprema de Brasil que prohíba la realización de la Copa América en ese país

Piden a la  Corte Suprema de Brasil  que prohíba la realización de la Copa América en ese país
Tamaño del texto

Por "riesgo a la salud de la población, futbolistas y de las delegaciones extranjeras", el Partido de los Trabajadores pidió al Supremo Tribunal Federal, la suspensión de las negociaciones vinculadas a la realización de la Copa América en Brasil anunciada por la Conmebol y el gobierno de Jair Bolsonaro.

 
El opositor Partido de los Trabajadores pidió  al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte brasileña, la suspensión de las negociaciones vinculadas a la realización de la Copa América en Brasil anunciada hoy por la Conmebol y el gobierno de Jair Bolsonaro bajo el argumento del "riesgo a la salud de la población, futbolistas y de las delegaciones extranjeras".
 
El recurso es una "Acción de Descumplimiento de Precepto Fundamental" que deberá resolver el magistrado Ricardo Lewandowski, quien es el encargado en la corte de los asuntos judicializados vinculados a la pandemia.
 
"La realización de la competencia, de última hora y sin transparencia, es irresponsable y pone en riesgo a la salud de la población y las delegaciones extranjeras", dice el comunicado, que alerta sobre posibles nuevas variantes circulando en Brasil que puedan perjudicar aún más el escenario sanitario.
 
Además reclama impedir en forma cautelar cualquier acto entre la Conmebol y el gobierno federal y que sean intimados para dar explicaciones Bolsonaro, el jefe de gabinete, los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y el secretario de Deportes, citados en un comunicado de la entidad sudamericana como responsables por la autorización del certamen en Brasil.
 
 También el diputado socialista brasileño Julio Delgado anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema del gigante sudamericano para que prohíba la realización de la Copa América en ese país, poco después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció al país como nueva sede.
 
"Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí", declaró Delgado, del Partido Socialista Brasileño (PSB)

Brasil se encuentra en las puertas de una tercera ola de coronavirus prevista por el laboratorio oficial Fiocruz, de Ministerio de Salud, para mediados de junio, justamente para cuando comience la Copa América, que volverá ser realizada en tierras brasileñas, segundo país en muertes y tercero en casos de Covid-19 en el mundo.
 
Brasil tiene 461.931 muertos y más de 16,5 millones de infectados acumulados. El laboratorio oficial brasileño Fiocruz alertó sobre un recrudecimiento de la pandemia durante junio y julio a raíz de que actualmente se puede repetir el colapso sanitario registrado en febrero, marzo y abril debido a que 20 capitales están con más de 80% de ocupación hospitalaria.




Más noticias