Actualidad Mie. 12 May. 2021

Macron le regaló al Presidente un libro en reconocimiento por la legalización del aborto

Macron le regaló  al Presidente  un libro en reconocimiento por la legalización del aborto
Tamaño del texto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le regaló hoy al mandatario Alberto Fernández el libro "Una Vida", de la dirigente política Simone Veil, un presente que el jefe de Estado acompañó con una dedicatoria especial para reconocer al Gobierno argentino por haber cumplido su promesa de sancionar la legalización del aborto.

"Para mi amigo Alberto, que cumplió su palabra de otorgar a los argentinos el derecho al aborto, consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones. Un abrazo", escribió Macron en la dedicatoria del libro, que fue obsequiado a Fernández como parte de los regalos que ambos intercambiaron durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio del Elíseo.
 
El 30 de diciembre de 2020, el Congreso convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que legalizó el aborto en el país por decisión de la mujer hasta la semana 14 de gestación.
 
La norma fue sancionada en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país, y en la cual también se aprobó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
 
"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", expresó el presidente Fernández, en diciembre pasado, cuando se sancionó la ley.
 
La dedicatoria de Macron a Fernández fue destacada, desde Argentina, por la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien se hizo eco del obsequio desde sus redes sociales y consignó que la sanción del aborto fue una "votación histórica".
 
En tanto, Simone Veil, la autora del libro elegido por Macron, fue una abogada y política francesa sobreviviente del Holocausto.
 
Fallecida en junio de 2017, Viel fue quien, desde el Ministerio de Sanidad durante el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing, promovió en 1975 la despenalización del aborto en Francia.
 
También se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982.




Más noticias