Actualidad Mar. 4 May. 2021

¿En qué puede afectarnos tener un historial crediticio negativo?

¿En qué puede afectarnos tener un historial crediticio negativo?
Tamaño del texto

El perfil crediticio de una persona está basado en la información que recolecta el Banco Central acerca del historial financiero y la situación actual de la misma. Este perfil es el que revisan bancos, financieras y otras instituciones a la hora de otorgar beneficios como créditos o financiamientos.

Un historial crediticio negativo se obtiene cuando una persona registra deudas o impagos. Esto puede generar que ingrese en el Veraz y, en consecuencia, obstaculizar diversas operaciones financieras así como también el acceso a beneficios económicos.
En esta nota, repasamos cómo puede afectarnos un historial crediticio negativo y de qué manera podemos actuar para mejorarlo.

¿En qué puede afectarnos un historial crediticio negativo?

El Banco Central clasifica en distintas situaciones a los deudores. Empezando por la 1, que es una situación normal y terminando en la 6 que se califica como “irrecuperable por disposición técnica”.
Las situaciones con número más altos son las que pueden llegar a afectarnos para acceder a créditos hipotecarios, financiamientos para comprar un auto y otros beneficios similares. Por eso, es muy importante cancelar las deudas, una alternativa es la de solicitar préstamos para personas con Veraz

¿Cómo conocer nuestra situación crediticia?

La información del Banco Central de la República Argentina es pública, por lo que podemos acceder a ella de manera gratuita en cualquier momento. Solo debemos ingresar en su página web y seguir los siguientes pasos.
Lo primero que debemos hacer es buscar la sección “Central de deudores” que aparece al final de la página de inicio. Una vez que ingresamos a ella, debemos tildar la casilla “No soy un robot” e ingresar nuestro CUIT o el de la persona que deseamos consultar.
De esta manera, podremos acceder al resultado de la  situación crediticia de la persona. En el informe, se nos mostrará un cuadro con la siguiente información:
  • Denominación del deudor
  • Entidad
  • Periodo
  • Situación
  • Monto
  • Días de atraso
  • Observaciones

¿Cómo podemos mejorar nuestro historial crediticio?

Si cuando consultamos encontramos una situación negativa, podemos revertirla. A continuación, repasamos algunos consejos para mejorar nuestro historial crediticio mediante hábitos financieros saludables.

1. Controlar los datos:

Lo primero que debemos controlar es que todas las deudas que aparecen sean correctas. En caso contrario, tendremos que solicitar una rectificación a la entidad que informó ese dato al Banco Central. Esto está estipulado por la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que estaremos respaldados al momento de reclamar.

2. Cancelar las deudas y saldos pendientes

Otro consejo clave y lógico para modificar nuestra situación crediticia es, como ya vimos, pagar nuestras deudas. Si ya corroboramos que estas son correctas, podemos comunicarnos con las instituciones a las que debemos y pactar planes de pago para regularizar nuestra situación.

3. Mantener las cuentas al día

Por último, una vez que ya cancelamos nuestras deudas, es fundamental mantener nuestras cuentas en orden. Para ello, es recomendable controlar el uso de tarjetas de crédito y realizar todos los pagos en tiempo y forma. De esta manera, evitaremos generar deudas e intereses que terminarán manchando nuestro historial crediticio.









Foto rupixen.com 





Más noticias