Río Grande Mar. 23 Feb. 2021

Proyecto para preservar el edificio histórico donde funcionó el Juzgado de Paz

Proyecto para preservar el edificio histórico donde funcionó el Juzgado de Paz
Tamaño del texto

El legislador por Forja, Daniel Rivarola, presentó un Proyecto de Ley con el cuál se impulsa la declaración de “Patrimonio cultural y paleontológico provincial” para el edificio dónde funcionara el ex Juzgado de Paz de Río Grande, ubicado sobre la Avenida San Martín 261 de esta ciudad.

 
Rivarola recordó que se trata de “una típica construcción de arquitectura patagónica de comienzos del siglo XX, que fue entregado por el entonces juez de Paz, José Finocchio”. El parlamentario advirtió que “se hace necesaria la protección del mencionado edificio, para evitar modificaciones, alteraciones o hasta una virtual desaparición del mismo; con lo cual se concretaría otro atentado más contra la preservación de nuestra historia”.    
 
Mencionó además que “recientemente, tal como fue reflejado en medios locales, este histórico edificio fue reformado al reemplazar las ventanas originales de madera por otras de PVC. Entonces es urgente tomar alguna medida como la declaración de patrimonio cultural y paleontológico, para que no avancen con otras reformas por el estilo o medidas incluso más profundas en contra de la estructura original de lo que fuera el Juzgado de Paz”.
 
Dijo que la medida, expresada en el Asunto 15/21, “se puede enmarcar en la Ley Provincial 370 y en la misma Constitución Provincial, que se refiere a la necesidad de preservar este tipo de edificios históricos y nuestro patrimonio”. De igual forma indicó Daniel Rivarola que “próximos a festejar el centenario de nuestra querida ciudad, también es importante cuidar estos lugares para que las actuales y futuras generaciones tengan lugares de referencia, como para conocer nuestro acervo histórico y cultural”. 
 
Refiriéndose a las modificaciones que tuvo el edificio, Rivarola manifestó que “este intento no siguió prosperando gracias a familias riograndenses que denunciaron esta acción en los medios. Nosotros invitamos al Ministerio Público Fiscal que invierta en el edificio pero para protegerlo y preservarlo, sin alterar su esencia”, remarcó.
 
Para concluir señaló que en éste mismo sentido “después avanzaremos con medidas similares para otros edificios también históricos, pero que hoy ante el avance en éste es menester trabajar rápido para poner un freno, tal como nos lo pidieron vecinos de la ciudad”, indicó finalmente el parlamentario.




Más noticias