Tolhuin Mar. 23 Feb. 2021

Tolhuin recibió al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Tolhuin recibió al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación
Tamaño del texto

El Municipio de Tolhuin recibió al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y su equipo, acompañado del Gobernador de la provincia Gustavo Melella, para conocer el escenario actual y la proyección de Tolhuin en materia productiva.

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, junto con el Gobernador Gustavo Melella y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, visitaron la ciudad de Tolhuin como parte de su agenda de trabajo en la provincia, y fueron recibidos por el Intendente Daniel Harrington y su gabinete en las instalaciones municipales.
 
“Estamos contentos de poder recibir al Ministro y poder darle nuestra visión respecto de las capacidades que tiene Tolhuin a desarrollar, poniendo en valor lo que con el equipo de gestión venimos desarrollando, todo nuestro trabajo ante el gobierno nacional que nos permiten visualizar nuestro lugar. Sin dudas, la visita tanto del Ministro como del Gobernador para Tolhuin es importante, más con un tema tan delicado y en debate como es recuperar el entramado productivo. Pudimos charlar y exponer lo que Tolhuin en un punto produce y cuáles son las inversiones que podría acompañar el Estado Nacional, Provincial y Municipal como para seguir impulsando esa industria”, expresó el Intendente Daniel Harrington.
 
En el encuentro se plantearon temas referidos a la visión productiva de la ciudad y su proyección en la provincia acompañados por el gobierno nacional.
 
El Intendente indicó que “rondamos por dos temas específicos, como es la producción tanto de turba como de madera, y otro tema importante para nosotros es obtener financiamiento para aquello que en un futuro se desarrollará que es el parque industrial, tan ansiado y tan pocas veces tomado en serio por la relevancia que tiene para un sistema productivo como el de Tolhuin, en cuestiones de primera transformación como también lo que significa hacia los servicios logísticos que se pudieran desarrollar allí”.
 
Continuando con las temáticas que se trataron en la reunión, Harrington afirmó que “se plantearon rasgos importantes en cuanto a turba, el análisis previo a la explotación y a la exportación en conjunto con la provincia. Y por otro lado lo vinculado a los servicios que se puedan generar en una relación público/privada con los productores, ya sea desde el secado, desde el análisis por laboratorio, una balanza, etc. Lo mismo para el sector forestal en cuanto a generación de secado y transformación, y además tratamos temas referidos al manejo de los residuos forestales. Residuos que entendemos que tienen una potencialidad que se puede desarrollar hacia la generación de pellets o de biomasa. Es un tema importante que interesó y que haremos llegar la propuesta para que el Estado nos pueda acompañar en el financiamiento”.
 
Consultado por su agenda en la provincia, el Ministro Kulfas por su parte manifestó que “es muy importante poder conocer en detalle el funcionamiento productivo de Tierra del Fuego, una provincia muy querida por todos los argentinos y argentinas. Estamos contentos porque a pesar del escenario de pandemia hemos visto una recuperación importante del empleo. Esta es la provincia que más empleo ha generado durante el año 2020 a pesar de todas las dificultades. Y trabajando juntos con el gobierno de la provincia y con los intendentes, en la gran idea de ampliar la matriz productiva generando nuevos proyectos”.
 
Además, el Ministro agregó que “nos han planteado proyectos muy interesantes por parte del gobierno de Tolhuin, en generar infraestructura de uso común, pensar en el desarrollo de un parque industrial, y la generación de infraestructuras comunes como puede ser el uso de secaderos y laboratorios para mejorar la calidad del producto. En ese sentido se barajaron opciones en las cuales vamos a estar acompañando con financiamiento y con apoyo técnico en la medida que los proyectos vayan avanzando”.




Más noticias