Malvinas Dom. 27 Dic. 2020

La Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

La Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido
Tamaño del texto

El acuerdo comercial post Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido que comenzará a regir a partir del 1 de enero no incluyó a las Islas Malvinas.

 
 
La no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los pedidos que puso sobre la mesa el canciller Felipe Solá a Josep Borrell (Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). En esa gestión, el gobierno de Alberto Fernández reiteró su demanda histórica por la soberanía y volvió a citar las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que no son acatadas por Londres.
 
“Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”, comunicó el canciller Felipe Solá en su cuenta oficial de Twitter.
 
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, se dirigió a los isleños y expresó que el gobierno ayudará a enfrentar “el cambio que se avecina” con el abandono de la comunidad europea, "La UE fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de nuestros territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año. Pero no ha sido olvidado ni dejado atrás. Vamos a trabajar con el gobernador Phillips y sus MAL para apoyarlos durante el cambio. Y a más largo plazo, nuestra política comercial independiente abrirá la puerta a todo tipo de nuevos mercados para las exportaciones de las Malvinas, de modo que en los meses y años venideros el mundo será si no su ostra, ciertamente su calamar", señaló.
 
Al excluir a las Malvinas de lo acordado en materia comercial, los productos de las islas ya no gozarán de privilegios y pagarán aranceles.  A partir del 1 de enero, pasaran de arancel cero a pagar entre 6%  y el 18%  por los productos que exporten a Europa.




Más noticias