Legislatura Mar. 17 Nov. 2020

El bloque de la UCR presentó un proyecto para que se declare la emergencia educativa

El bloque de la UCR  presentó un proyecto para que se declare la emergencia educativa
Tamaño del texto

La iniciativa promueve que mientras dure la emergencia, la educación sea considerada actividad esencial, crear el Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar y el de Becas de Conectividad, un Fondo de Infraestructura Escolar de Emergencia, Ingreso de Emergencia para Docentes Suplentes y garantizar el acceso a los medios tecnológicos a docentes.

 
 
El proyecto que presentó la UCR en la Legislatura de emergencia educativa  busca considerar la educación como actividad esencial.
Propone la creación del  Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar y el de Becas de Conectividad. Establece un Fondo de Infraestructura Escolar de Emergencia, un Ingreso de Emergencia para Docentes Suplentes y un ingreso de Emergencia para Jardines de Primera Infancia y la obligación de garantizar el acceso a los medios tecnológicos a docentes.
 
Los legisladores piden  "reconocer el contexto de emergencia en el que estamos donde ya tenemos una emergencia sanitaria, la vida de las personas no tiene precio", y remarcó que "sin dudas entre la crisis sanitaria y la económica está la crisis educativa".
 
"Necesitamos que nuestros chicos se puedan educar, porque el impacto y las consecuencias las visualizaremos en un par de años", resaltó Federico Sciurano, quien expresó que "debemos darnos cuenta que estamos en un punto en el que tenemos que tratar de generar un plan de acción".
 
 El proyecto faculta al Ministerio de Educación a  " reorganizar el calendario escolar, adaptar contenidos curriculares, disponer  la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer  la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia", como así también a disponer "de planes de contingencia orientados especialmente a abordar de manera integral las trayectorias educativas discontinuas con la finalidad de garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".
Proponen que mientras dure la emergencia se cree un “Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar” que priorice el retorno a la presencialidad de aquellos estudiantes con riesgo de abandono escolar, y que además contemple, entre otras medidas, programas de acompañamiento a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, la instrumentación de mecanismos de apoyo escolar y asistencia a estudiantes en riesgo de abandono o fracaso escolar, el monitoreo de la situación nutricional y de las condiciones de salud de los y las estudiantes, con especial foco en aquellos en contextos de mayor vulnerabilidad.
Impulsan la creación del “Programa Becas de Conectividad” que contemple la entrega de dispositivos que garanticen la provisión de Internet y de equipamiento que posibilite el acceso a las plataformas educativas tanto para estudiantes como para docentes.
En el proyecto de ley también se instituyese un “Ingreso de Emergencia para Docentes Suplentes”
Otras de las propuestas contenidas en la iniciativa es la creación del “Fondo de Infraestructura Escolar de Emergencia” para impulsar un plan de mejoras edilicias “para garantizar las condiciones de infraestructura necesarias a los fines de la reapertura de los establecimientos educativos” y la “provisión de los elementos de higiene, protección y seguridad requeridos para cumplimentar con los protocolos de funcionamiento”.
La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria del Parlamento.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias