Legislatura Jue. 12 Nov. 2020

Justicia, Fiscalía y Tribunal de Cuentas expusieron sus presupuestos para el 2021

Justicia, Fiscalía y Tribunal de Cuentas expusieron sus presupuestos para el 2021
Tamaño del texto

El Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas provincial, pasaron hoy por el Parlamento para exponer su presupuesto 2021. Como viene ocurriendo en las jornadas anteriores, el legislador de la bancada radical, Federico Sciurano que preside la Comisión de Economía, fue el encargado de organizar el encuentro en el recinto de sesiones.

Tanto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume,  como  su equipo técnico hicieron la presentación de manera virtual. Indicaron que según la acordada 70/2020, el presupuesto para el 2021 es de 4.993.414.925.  Contaron  que prevén el incremento en su planta y llevarla de 840 a 889 cargos  y estiman  un aumento salarial en tres etapas de un 30 por ciento.
  
En cuanto a obras públicas,  resaltaron que el presupuesto ronda los 577 millones de pesos. Los contadores de ese Poder del Estado, aseguraron que en febrero de 2021 estará culminado el edificio sede del Superior Tribunal de Justicia. Detallaron que tienen previsto para el próximo año comenzar con la ampliación del edificio de Tribunales, obras que extenderán hasta el ejercicio 2022.
  
Consideraron, que “ello permitirá seguir con el plan estratégico trazado para refuncionalizar las áreas que actualmente se encuentran alquilando. Y así contarán con espacio propio”.
  
Otra de las acciones plasmadas en el presupuesto es la construcción de una morgue judicial, que también demandará dos años de obras y  adelantaron que prevén llevar adelante espacios de abordaje integral en ambos Distritos.
  
Fiscalía de Estado
  
En segundo lugar y también de forma remota, los funcionarios de la Fiscalía de Estado, expusieron su presupuesto para 2021. Reconocieron que dado el escenario de pandemia, se vieron obligados a incrementar la infraestructura tecnológica.
  
“Esto nos obligó a adecuar la nueva forma laboral para que los empleados puedan ejercer sus funciones de forma remota y también poder incorporar las actuaciones digitales, tanto de las oficinas de Gobierno como la de terceros que están involucrados”, expusieron desde la Fiscalía.
  
Indicaron que prevén la capacitación del personal de la Fiscalía y ello también podrá ser “replicable en otros organismos públicos, dado que existe mucha oferta para actualizaciones vía web. Y para una provincia como la nuestra implica un avance”.
  
Tribunal de Cuentas
  
Por último, asistieron los  integrantes del Tribunal de Cuentas, los contadores  Hugo Pani y Luis Capellano, vocal de auditoría y vocal contador, respectivamente, junto a su equipo técnico.
  
Pani detalló que el presupuesto 2021 ronda los 698 millones de pesos, siendo el rubro personal, el de mayor presencia. “Alrededor de 500 millones de pesos es para el rubro de personal y también está incorporado el gasto de la obra de ampliación de la sede del Tribunal ubicado en la calle 12 de octubre”.
  
A diferencia de otros años, según informó el vocal auditor, solicitan la incorporación de 20 agentes y de esta forma el número de personal ascendería a 174. Asimismo remarcó que el presupuesto presentado no supera el 1 por ciento del presupuesto provincial.
  
Cabe destacar que de forma remota participaron los legisladores: Mónica Acosta (FORJA); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ); Victoria Vuoto, Jorge Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR); y de forma presencial los parlamentarios: Damián Löffler (MPF), Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).




Más noticias

LAS 5 MÁS LEÍDAS: