Internacional Lun. 19 Oct. 2020

Áñez reconoció el histórico triunfo del MAS en Bolivia en primera vuelta

Áñez reconoció el histórico triunfo del MAS en Bolivia en  primera vuelta
Tamaño del texto

El Movimiento al Socialismo habría logrado un contundente triunfo en primera vuelta y si bien no hay resultados finales, la presidenta interina Jeaninne Áñez reconoció que Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia.

 
El conteo de votos transcurre con lentitud mientras los electores se mantienen alertas para conocer al ganador oficial de los comicios presidenciales, tras una jornada electoral tranquila y con alta participación que contrastó con la tensión que antecedió a la crucial votación.
 
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo el domingo por la noche que “fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados», por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados «con paciencia”.
 
Pasada la medianoche  se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.
 
A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%.
 
Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.
 
Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.
 
En Twitter Luis Arce agradeció a todos los votantes y resaltó que en Boliva "recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía". Evo también se expresó "hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.


GALERÍA DE FOTOS





Más noticias

LAS 5 MÁS LEÍDAS: