Malvinas Mar. 6 Oct. 2020

“Se necesita una malvinización propositiva y no retórica o enunciativa”

“Se necesita una malvinización propositiva y no retórica o enunciativa”
Tamaño del texto

El presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno Calderón envió a los representantes fueguinos, libros donados por el Dr. Cesar Augusto Lerena y sus últimos dos trabajos relacionados con la Cuestión Malvinas, para que sean entregados a las bibliotecas más importantes de la provincia.

Por medio de un video, el fundador y presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno Calderón anunció que desde La Plata, envió a los representantes fueguinos sus últimos dos trabajos relacionados con la Cuestión Malvinas junto con libros donados por el Dr. Cesar Augusto Lerena, para que sean entregados a  bibliotecas de la provincia.
 
Según expuso, las dos obras de su autoría remitidas, son “EL CIPAYATO. Breves memorias de una entrega vertiginosa” y “MALVINIZAR EN TIEMPOS DE DESMALVINIZACIÒN”, y serán entregadas a los legisladores provinciales, intendentes y al gobernador. Ambas están a disposición del público para lectura y descarga gratuita, incluso desde el celular, tal cual explicó en otro video.
 
También envió varios volúmenes del libro de “MALVINAS, BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA, pesca como moneda de cambio” del Dr. Cesar Augusto Lerena, donados por su autor para que sean donados a las bibliotecas populares de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la de la Legislatura Provincial.
 
Sobre esta obra, Moreno remarcó que “la pesca es un pilar fundamental de la colonia” por lo que el libro “debería ser leído por todos nuestros representantes nacionales y provinciales”. Asimismo, explicó también que la idea es que el trabajo de Lerena sea declarado de interés por el parlamento fueguina. Por ello, mantuvo conversaciones con la legisladora provincial María Laura Colazo, del Partido Verde, quien lo ayudó a enviar dicho material.
 
El fundador de la UMA explicó que esto también se vincula con el proyecto de Ley que presentó este año para que sea creado un comité de especialistas destinado a realizar un estudio científico acerca de la cuantificación y perjuicio continuado a la Provincia por la pesca ilegal en los territorios que, según la Ley Nacional de Pesca Nº 24.922 en su art. 3, corresponden a la jurisdicción provincial, para luego denunciar al Reino Unido, las empresas y a la colonia por el robo de esos recursos argentinos y fueguinos.
 
Esta iniciativa, que fue inspirada y apoyada por el propio Dr. Cesar Lerena, así como también el Dr. Eduardo Barcesat y el Magister Carlos A Biangardi, en la última sesión, tomó estado parlamentario en la Comisión Nº1 como Asunto 379/20 gracias al Partido Verde.
 
Con respecto al envío de sus trabajos, agradeció a la “Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires” y a la “Confederación de Combatientes de la República Argentina” por haber financiado su impresión.
 
A su vez, hizo hincapié en su más reciente trabajo, Malvinizar en tiempos de desmalvinización. Propuestas de ayer que son una mirada al futuro, ya que este resumen cronológico de la “actividad propositiva-comunicacional en la Tierra del Fuego AIAS durante la presidencia de Macri” es la primera parte de un trabajo doble, cuya segunda parte fue presentada en la Legislatura fueguina el 12 de agosto, y que compendia las presentaciones originales de 17 proyectos malvineros presentados en ese cuerpo legislativo provincial durante el periodo 2015 – 2020.
 
En esta línea, recordó que “fueron presentados para tratar de frenar o atenuar el proceso de desmalvinización que venía gestando el gobierno nacional, desde la Legislatura provincial fueguina que es el cuerpo político más representativo y que puede llegar a generar una verdadera política de Estado ya que se encuentran representados los partidos más representativos, y por eso fueron presentados en la Legislatura”.
 
Por ello, espera que ahora sean “tenidas en cuenta, analizados, criticados, discutidas, apoyadas o desechadas, en la nueva Comisión que se creó para legislar sobre la Cuestión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. Lo importante es que las propuestas sean tratadas para generar malvinización a través de una estrategia propositiva y no puramente enunciativa o retorica como suele pasar”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias