Internacional Jue. 17 Sep. 2020

Tribunal Ambiental chileno confirmó cierre de proyecto de minera Barrick Gold por daños ambientales

Tribunal Ambiental chileno confirmó cierre de proyecto de minera Barrick Gold por daños ambientales
Tamaño del texto

La mayor compañía de explotación de oro del mundo deberá pagar $9 millones dólares de multa por violación a normativas ambientales, daños a la flora y fauna y la descarga de aguas ácidas en un río que abastecía a comunidades indígenas.

 
El Tribunal del Medio Ambiente de Chile confirmó el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, de propiedad de la minera canadiense Barrick Gold,   por los daños ambientales provocados durante su construcción en la frontera entre Chile y Argentina.
 
El tribunal determinó la clausura total y definitiva de Pascu a Lama y una multa de unos 9 millones de dólares. 
 
El fallo establece que  la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población.
 
Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina. El proyecto aurífero era fuertemente resistido en ambos países debido a los problemas medioambientales provocados.
 
Según se determinó  Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa, así como por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.
 
Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.
 
El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados chilena  y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, valoró el fallo que calificó como “Triunfo ciudadano”, en un contexto mundial donde el llamado es a cuidar el agua, “que vale más que el oro”.
 
“La sentencia confirma la destrucción del proyecto Pascua Lama denunciada por años por las comunidades de El Huasco y diferentes organizaciones ambientales y sociales del país, reclamo que ha sido ampliamente apoyado a lo largo de los años por la ciudadanía que se ha dado cuenta de que los glaciares no pueden tener dueño y menos ser destruidos en beneficio de actividades mineras” reaccionaron desde Greenpeace Chile.
 
La ONG, además señaló que, como país “estamos llegando al fin de un extenso proceso de casi dos décadas, por lo cual ahora es urgente avanzar hacia una protección definitiva y concreta para los glaciares del país, sobre todo de aquellos que se encuentran en la zona norte y centro del país y que están en constante amenaza. No podemos permitir que otros proyectos mineros avancen y destruyan estos ecosistemas claves. Es el momento de aprobar una Ley de Glaciares que proteja a todos y cada uno de los glaciares en Chile. A estas alturas se trata de una legislación estratégica no solo para el cuidado del medioambiente, sino para la provisión futura de agua del país”.
 
En concreto, fueron cinco los cargos de clausura levantados por la SMA el 2018, tres de los cuales fueron acogidos en la sentencia: incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental, indicaron desde el tribunal.





Foto : Greenpeace Chile

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias