Internacional Sáb. 30 May. 2020

La Unión Europea pidió a Trump que reconsidere ya que la cooperación es la única vía para ganar la batalla contra la pandemia

La Unión Europea  pidió a Trump que reconsidere ya que la cooperación es la única vía para ganar la batalla contra la pandemia
Tamaño del texto

La Unión Europea (UE) y Rusia acusaron a Estados Unidos de "propinar un golpe" y "debilitar" la cooperación sanitaria internacional en planea pandemia de coronavirus, al decidir romper sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU.

Ayer el  presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la  "ruptura" de la relación de su país con la OMS  y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.
 
Las  autoridades de la Unión Europea pidieron a Trump que "reconsidere" su decisión ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia.
 
"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
Ratificaron que “la Unión Europea continúa apoyando a la OMS a este respecto y ya ha proporcionado fondos adicionales”. "Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión", expresaron.
 
Por su parte  la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, criticó  que “Justo en el momento cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington asesta un golpe a los cimientos legales de la interacción internacional en el terreno de la sanidad”
Se preguntó “¿Qué puede ofrecer Estados Unidos al mundo a cambio?”. Reiteró  “la triste imagen mostrada por el sistema de salud estadounidense durante la pandemia no deja a Washington demasiada oportunidad de hablar sobre liderazgo en esta esfera”, concluyó la portavoz de Exteriores.
 
Para la portavoz, el sistema sanitario estadounidense, que prácticamente carece de un servicio público y gratuito y que no pudo impedir la muerte de más de 100.000 personas de coronavirus, "no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera".
 
 
La decisión de Trump llegó un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse de esa organización.
 
Trump acusa a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.
 
El pasado 18 de mayo dio un plazo de 30 días al organismo de la ONU para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.
 
Se cree que tras el anuncio de Trump se cortará la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye el aporte de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.
 
Su anuncio llega dos días después de que Estados Unidos superara las 100.000 muertes por coronavirus, casi un tercio del total mundial.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias