Malvinas Sáb. 1 Feb. 2020

Brexit: Londres asegura a Kelpers “compromiso absoluto con su seguridad y prosperidad”

Brexit: Londres asegura a Kelpers “compromiso absoluto con su seguridad y prosperidad”
Tamaño del texto

Ante la salida de la Unión Europea (UE), el gobierno británico transmitió un mensaje de fuerte apoyo a las Islas Malvinas. Aseguraron que, “el Reino Unido está absolutamente comprometido con la seguridad y prosperidad de cada Territorio de Ultramar británico” y garantizaron que seguirá financiando todos los programas que actualmente apoya la UE. “El compromiso absoluto del Reino Unido con la seguridad y prosperidad de esos territorios”, enfatizaron.

Este viernes el semanario Penguin News, publicó una transcripción de las palabras del Ministro de la Mancomunidad, Naciones Unidas y Asia del Sur, Lord Ahmad de Wimbledon dirigidas a los Territorios de Ultramar, y que en el caso de las Falklands resultan fundamental pues la mayoría de su comercio, bienestar y prosperidad está estrechamente ligados a la UE, a través de España, Galicia y la pesca.
Lord Ahmad enfatizó que el Reino Unido estaba “absolutamente comprometido con la seguridad y prosperidad de cada uno de nuestros TU británicos”.
Al respecto explicó que en su condición de “Ministro de Estado del Reino Unido responsable por los TU, la prioridad para nosotros, y para todo el gobierno ha sido trabajar estrechamente con los líderes de los Territorios para identificar las oportunidades y preocupaciones en cada uno de los TU, asociados al Brexit”.
Lord Ahmad dijo que “queremos aprovechar la oportunidad para explicar lo que esto significa para la gente y las empresas y negocios en los TU”.
Para empezar sostuvo que durante el período de implementación, “vuestros derechos y los de sus familias no cambiarán, ni tampoco la relación que las empresas y las ONG tienen con la UE”
Reconoció que muchos “pueden estar pensando como el Brexit afectara vuestra habilidad para viajar y/o vivir en el exterior. Primero queremos dejar bien en claro que el criterio de elegibilidad de pasaportes británicos de todo tipo no se verá afectado por nuestra partida de la UE”.
Segundo, las reglas sobre viajes a la UE permanecerán igual durante todo el período de implementación. Esto quiere decir que los tenedores de pasaportes de Ciudadano Británico podrán continuar a vivir, trabajar y estudiar en la UE tal cual lo hacen en la actualidad“
Lord Ahmad explicó que los derechos de los tenedores de pasaportes de ciudadanos británicos de Territorios de Ultramar, incluyendo los 90 días de acceso libre, sin necesidad de visa, al área Schengen, en cualquier período de 180 días, permanecerá sin cambios, ya sea durante el período de implementación como después.
”Comprendemos enteramente la importancia de los fondos de la UE para una serie de organizaciones en los TU. Es por eso que el gobierno del Reino Unido ha acordado hacerse cargo de dicha financiación (de la UE) en los TU, bajo EDF, BEST, Horizon 2020 y Erasmus+ si es que la UE cesa dichos pagos“
Como parte de la última negociación del Primer Ministro, ”ya no hay más riesgo de esto: estos proyectos en los TU, bajo estos flujos de financiación continuaran a ser cubiertos por la UE, en tanto su duración“.
En cuanto a las empresas en los TU que exportan a la UE27 continuarán a hacerlo libres de aranceles y libres de cuotas durante el período de implementación.
”Acceso al mercado del Reino Unido para los productos de los TU continuarán indefinidamente, libres tanto de aranceles como de cuotas“
Si bien el acceso al mercado de la UE27, tras el 2020, es tema de las negociaciones que se entablarán dentro del marco de la Futura Asociación, el gobierno del Reino Unido está totalmente comprometido a alcanzar el mejor acceso posible para los bienes de los TU, como parte de nuestra futura relación con la UE.
“Queremos asegurarles, y que no quede duda alguna al respecto, que el Reino Unido está totalmente comprometido con la seguridad y prosperidad de cada uno de los TU británicos”, reiteró Lord Ahmad.
Brexit no es excepción alguna a este compromiso. A medida que nos encaminamos a la próxima fase de las negociaciones y aprovechamos las oportunidades ofrecidas por nuestra partida de la UE, incluyendo la negociación de nuestros propios acuerdos comerciales en el mundo, la prioridad sostenida para el gobierno del Reino Unido es asegurarse que las voces de nuestros TU son escuchadas. Y que vuestras prioridades informen a nuestro enfoque sobre las negociaciones, cada paso del camino”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias