Malvinas Lun. 25 Nov. 2019

Kelpers realizan mapeo y relevamiento del fondo marino en Malvinas para mejorar navegabilidad e industria de cruceros

Kelpers realizan mapeo y relevamiento del fondo marino en  Malvinas para mejorar navegabilidad e industria de cruceros
Tamaño del texto

Durante este mes la Oficina Hidrográfica Del Reino Unido (UKHO) está llevando a cabo un relevamiento y mapeo del fondo marino en zonas costeras de las Islas Malvinas. La recolección de material es vital en apoyo a un comercio seguro, crecimiento económico sostenido y la protección de las poblaciones costeras de los efectos de los cambios climáticos, según dicha Oficina Hidrográfica.

Como parte del programa del Reino Unido para el mapeo y relevamiento del fondo marino de los Territorios Británicos de Ultramar, la recolección de estos datos comenzó en zonas costeras de las Malvinas con el despliegue de varias naves. Los datos se utilizaran inicialmente para poner al día las cartas náuticas en respaldo de una navegación segura y eficiente para las embarcaciones que utilicen las aguas de las Islas, además de ayudar a promocionar la floreciente industria de loa cruceros.
 
En la edición noviembre/diciembre de Hydro Internacional, Phil Payne de la UKHO habla sobre el Programa de mapeo de fondos marinos de los Territorios Británicos de Ultramar. Como diseñador de los trabajos de relevamiento, Payne está a cargo de contratar y organizar dichos relevamientos en todo el mundo, la cual es responsabilidad de su organización como parte del Programa de relevamiento de fondos marinos de los Territorios de Ultramar, dentro del capítulo mayor de Economías Marinas de la Mancomunidad británica impulsado por el gobierno del Reino Unido.
 
Esto forma parte de una tarea mayor desarrollada por el equipo de Programa Hidrográficos en apoyo al crecimiento de la economía azul y ayuda a los Territorios a cumplir sus obligaciones en materia de seguridad marítima internacional bajo la convención de SOLAS, Seguridad de las Vidas en el Mar. “Hasta ahora hemos cubierto más de 19.500 kilómetros cuadrados a través de estos programas y hemos conducido relevamientos en varios Estados de la Mancomunidad tanto en el Caribe como en el Pacifico en apoyo a un desarrollo económico sustentable y navegación segura”, afirma Payne.
 
Con el esperado incremento en los cruceros de expedición y aventura (por oposición a los meramente turísticos) dentro de aguas de las Islas Malvinas  y en su entorno, es importante que se afirme un pasaje seguro a aquellos lugares visitados, para de esta forma minimizar el impacto y reducir el riesgo de que ocurra algún incidente, ya sea en detrimento de vidas humanas, pero que también podría tener consecuencias para el medio ambiente. Contar con más información, como puede ser el referido a tipos de fondos marinos será utilizado por el Directorio de Recursos Naturales para preservar el medio ambiente marino y administrar la sustentabilidad de recursos económicos.
 
Kerrie Howard, Gerente del Programa Hidrográfico en la Oficina Hidrográfica del Reino Unido aplaudió el relevamiento afirmando que “un buen conocimiento del océano es crecientemente importante para continuar a ayudar a los territorios insulares evaluar su potencial económico.
 
”Como Autoridad de Relevamiento y Cartografía Primaria para las Islas, este programa le brinda a la UKHO la oportunidad de relevar las aguas en torno a las Islas y asegurarse que el Territorio está abocado a completar su compromiso internacional en materia de obligaciones marítimas seguras bajo la Convención de Seguridad para Vidas en el Mar, SOLAS”
 
Los relevamientos serán desarrollados hasta fines de enero utilizando personal de UKHO y su contratista EGS. El equipo ya está haciendo uso de la nave de bandera Kelpers, 'John Davis' como plataforma para el relevamiento, junto a otras dos nave de apoyo. El trabajo cuenta con el respaldo del Fondo, del gobierno británico, para Conflicto, Estabilidad y Seguridad, el cual ha sido establecido para contribuir a construir la paz y estabilidad en el entorno mundial.





* Mercopress

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias