Actualidad Lun. 4 Nov. 2019

Genneia cerró los parques eólicos Chubut Norte III y IV

 Genneia cerró los parques eólicos Chubut Norte III y IV
Tamaño del texto

En enero de este año, el Presidente Mauricio Macri, inauguró el Parque Eólico Chubut Norte. Poco menos de un año después la compañía de energías renovables Genneia frenó proyectos de inversión y 900 trabajadores quedan sin trabajo. La empresa, argumentó que el cepo cambiario frenó la llegada de créditos internacionales que los iban a financiar.

 
Genneia, la empresa que debía realizar el montaje del parque que Macri “inauguró” en enero, decidió paralizar las obras. A través de una solicitada, la Cámara Eólica Argentina (CEA), intentó justificar la movida por el cepo cambiario impuesto por el gobierno nacional por el cual se trabaron inversiones por más de 2 mil millones de dólares en el sector de energías renovables.

La  medida deja sin trabajo a 900 trabajadores, 480 de las firmas subcontratistas Milicic y Nordex y los 330 operarios de Pretensados SA.
 
 Los trabajadores cesanteados le solicitaron al ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria, aunque aún no obtuvieron respuesta y recién mañana podría darse una reunión con las autoridades.
 
Los parques Chubut Norte III y IV, que estaban en etapa de construcción se encuentran ubicados cerca de Puerto Madryny habían sido adjudicados por el gobierno nacional a la empresa Genneia en el marco del programa RenovAR y  contaba  con financiamiento del banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau.
 
Según indicaron, las restricciones cambiarias modificaron el acceso al financiamiento. Los parques cuentan un crédito de U$S300 millones otorgado por el Banco de Desarrollo alemán, el KfW.
 
La normativa del Banco Central vigente desde el 1 de septiembre, cuando comenzaron las limitaciones, obliga a Genneia a ingresar el 100 por ciento del crédito y pasarlo a pesos. Estaba previsto que cerca del 40 por ciento del desembolso se quedara en el exterior, ya que se utilizaría para pagar tecnología y garantías.
Los parques iban a funcionar con 31 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.
 
Un parque eólico en Necochea que Genneia lleva adelante con la danesa Vestas estaría  en una situación similar.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias