Actualidad Vie. 1 Nov. 2019

Nación autorizó un "aumento de los combustibles del 5%"

Nación  autorizó un "aumento de los combustibles del 5%"
Tamaño del texto

Desde la madrugada de este viernes rige el aumento del 5 % en los precios de las naftas y el gasoil, gracias a la autorización que recibieron las petroleras de parte del Gobierno, cuyos precios Mauricio Macri había anunciado que se mantendrían congelados hasta el 13 de noviembre. Los nuevos valores en Tierra del Fuego son: $40,83 nafta súper; $ 48,18 nafta infinia; $ 41,99 ultra diésel y $ 49,71 infinia diésel.

 
La Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, que justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un "desabastecimiento".
 
"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizó una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", señala el comunicado oficial.
 
Para justificar la decisión, explicó: "El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad".
 
El Presidente había anunciado el congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno hasta  el 13 de noviembre.
 
La  Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que congelaron los precios.
 
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, estimó que el "retraso" en los precios alcanza al 20% y reveló que ya existiría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.
 
Los nuevos valores de los combustibles en Tierra del Fuego son:   $40,83 nafta súper;  $ 48,18 nafta infinia; $ 41,99  ultra diésel y $ 49,71  infinia diésel.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias