PROTESTAS EN CHILE Sáb. 26 Oct. 2019

Piñera le pidió la renuncia a todos sus ministros

Piñera le pidió la renuncia a todos sus ministros
Tamaño del texto

Tras la multitudinaria marcha, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado un cambio de gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados. Además después de siete días, hoy ya no regirá el toque de queda.

 
"Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo", declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.
 
El mandatario hizo una serie de anuncios luego de la masiva marcha que se desarrolló este viernes en la Región Metropolitana y en  varias ciudades del país, donde destacó que le solicitó a todos sus ministros poner su cargo a disposición.  "He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para enfrentar estas nuevas demandas ciudadanas", expresó.
 
Por otra parte, envió  al Congreso del país "una profunda y exigente agenda social" con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.
 
Más de un millón de personas participó este viernes de la denominada 'marcha más grande de Chile' en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.  Ayer desde las redes sociales,  Piñera había destacado la tranquilidad de la histórica movilización.
 
Según un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundido a última hora del viernes que se armó con datos recopilados por los funcionarios del organismo público y autónomo en hospitales y comisarías del país, hasta el viernes 3.162 personas fueron detenidas durante las manifestaciones, de las cuales el 11% (343) son menores de edad; más del 17% fueron mujeres.
 
La entidad informó que se registraron  997 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 413 presentan lesiones por armas de fuego y otros 24 por perdigones de goma.
 
La cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado son las siguientes: 14 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 15 querellas por violencia sexual y otras 46 acciones por otros delitos.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias