PROTESTAS EN CHILE Mie. 23 Oct. 2019

Convocan Huelga General en Chile para este miércoles y jueves

Convocan  Huelga General en Chile  para este miércoles y jueves
Tamaño del texto

Luego de cuatro días en Estado de Emergencia, con masivas movilizaciones en Chile convocan una Huelga General Nacional para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre. Convocada por más de una veintena de organizaciones que le exigieron al Gobierno chileno la salida de los militares de las calles. “No al Estado de Emergencia, para recuperar la paz, profundizar la democracia y para que se atiendan las demandas justas que el pueblo está solicitando”.

Se trata de una manifestación que fue convocada desde Arica a Tierra del Fuego para los días indicados.  Además, convocaron una marcha que se realizará desde las 10:30 horas del miércoles en la capital trasandina.  La idea de esta manifestación es decir “no al Estado de Emergencia, para recuperar la paz, profundizar la democracia y para que se atiendan las demandas justas que el pueblo está solicitando”.
 
 
“Chile despertó, millones de chilenos y chilenas se han movilizado manifestando su indignación y rechazo a los abusos, las alzas y al modelo neoliberal vigente. Sebastián Piñera al declarar el estado de emergencia profundizó una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de Chile”, plantea el grupo que reúne a cientos de organizaciones sociales a nivel nacional.
 
Según informaron, la gran movilización tendrá como actividad central una marcha que partirá a las 11:00 horas desde Pza. Italia el miércoles 23 en Santiago. En regiones, cada Unidad Social local definirá su propia organización.
 
“El día jueves 24 la actividad revistará la forma de manifestaciones y caceroleos en los territorios”, agrega el comunicado.
 
Las demandas centrales de la huelga serán:
“La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles.
Que las y los parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados inicien desde este momento una huelga legislativa y, en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia, no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
El retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan libertades y derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno, como los de Pensiones, Reforma Tributaria, Educación Inicial, Ley del Sence y la no aprobación del TPP, entre otros.
La definición e implementación de un paquete de medidas económicas urgentes en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile, en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.
La convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, conformada por un amplio y mayoritario arco de representantes sociales, para que elabore una nueva Constitución, que abra paso a un nuevo modelo de  sociedad incluyente y ponga fin al modelo neoliberal en crisis terminal.
Finalmente, rechazamos las graves declaraciones del Presidente Piñera que señala que “está en guerra” en contra del pueblo de Chile, que arrastra al país a una grave confrontación interna, lo que le inhabilita en forma irremediable seguir siendo Presidente de la República”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias