PROTESTAS EN CHILE Sáb. 19 Oct. 2019

Chile declara estado de emergencia

Chile declara estado de emergencia
Tamaño del texto

El presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia para el Gran Santiago ante las protestas masivas por el alza de la tarifa del Metro.

 
El alza de la tarifa en el pasaje del Metro, decretada el pasado domingo 6, ocasionó durante toda esta semana evasiones masivas en el tren subterráneo. Durante la tarde del viernes  se produjeron graves hechos de  violencia y vandalismo.  Con estaciones del metro destruidas,  incendios, cacerolazos y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
 
A través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en el Gran Santiago ante el caos que azotó y paralizó a la capital de ese país esta jornada.
 
“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Piñera.
 
 
Piñera aseguró que el objetivo de la medida “es muy simple, pero también muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos que se han visto seriamente conculcados por la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie”
 
El estado de emergencia, es  un mecanismo que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad.  Según está establecido por Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarlo, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias