Internacional Mie. 9 Oct. 2019

Movilización, huelga y toque de queda en Ecuador

Movilización, huelga  y toque de queda en Ecuador
Tamaño del texto

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mudó anoche la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, por 30 días y decretó toque de queda. En Quito la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador moviliza contra las medidas económicas y piden que se revierta la carta de intención firmada con el FMI "de manera inconsulta".

El Movimiento indígena de Ecuador decretó la  huelga general contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno. Caminando, en carros y hasta en bicicletas, los manifestantes comenzaron a llegar desde el  lunes a la ciudad capital.
 
Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.  Además, piden que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.

El movimiento indígena considera, y  el Gobierno lo confirmó, que estas medidas han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo "de manera inconsulta".
 
Durante las protestas se han generado algunos hechos de violencia, de los cuales se ha distanciado el movimiento de pueblos originarios. Incluso, la dirigencia ha anunciado que aplicará la "ley indígena" a los "infiltrados" que causen desmanes.
 
La CONAIE, en un comunicado, denunció la noche de este martes que en el país se instauró un "régimen de terror" al "puro estilo de una dictadura militar".
 
El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó este martes, en declaraciones a la prensa, que hasta ese día se contabilizan 570 detenidos durante las manifestaciones.
 
Tras la toma del palacio del Asamblea Nacional y el sitio que las  comunidades indígenas y movimientos sociales pusieron a la ciudad de Quito, el presidente de Ecuador Lenín Moreno decretó la mudanza de la sede del gobierno a Guayaquil y el toque de queda en todo el territorio nacional.
 
 

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias