Internacional Sáb. 31 Ago. 2019

Masiva protesta en Reino Unido contra el "golpe de Estado" del primer ministro Boris Johnson

Masiva protesta en Reino Unido contra el "golpe de Estado" del primer ministro Boris Johnson
Tamaño del texto

En el Reino Unido, miles de personas salieron a las calles contra el cierre del Parlamento británico. Bajo el lema "Detener el golpe", los manifestantes salieron en Londres, Manchester, Oxford, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool.

 Miles de manifestantes salieron este sábado a la calle en diversas ciudades del Reino Unido bajo el lema "Stop de Coup" ("Detener el golpe") para protestar contra la clausura del Parlamento durante cinco semanas dispuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson.
 
El grupo de presión "Otra Europa es posible" convocó 32 protestas a lo largo del país, mientras que Momentum, una organización adscrita al ala izquierdista del Partido Laborista, llamó a "ocupar los puentes y bloquear carreteras"
 
Una de las movilizaciones  más numerosas se produjo en las inmediaciones de Downing Street, donde se ubica la residencia oficial en Londres del primer ministro. Ante los congregados en el centro de la capital británica, John McDonnell, portavoz de Economía laborista y mano derecha del líder, Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de "luchar para proteger la democracia".

Aunque la decisión tomada por Johnson entra dentro de la legalidad, los críticos exigen que introduzca una excepción dada la extraordinaria importancia de la situación, habida cuenta del constante rechazo del Parlamento a los diferentes planes para la salida del país de la UE, presentados por el anterior gobierno de Theresa May.
 
El martes, está prevista en Londres una nueva manifestación, mientras la más alta instancia judicial civil de Escocia examinará una demanda presentada por diputados proeuropeos contra la suspensión, tras haberse negado a hacerlo en procedimiento urgente el viernes.
  
El ex primer ministro conservador John Major se unió a otra querella, iniciada por la empresaria y activista antibrexit Gina Miller, cuya audiencia está prevista el 5 de septiembre en Londres.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias