Malvinas Lun. 26 Ago. 2019

Para los veedores judiciales, el conteo de votos fue “defectuoso”

Para los veedores judiciales, el conteo de votos fue “defectuoso”
Tamaño del texto

En un informe presentado ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, el conjunto de veedores que examinó el desarrollo del escrutinio provisorio de las PASO concluyó que el sistema de aplicado por la empresa SmartMatic “funcionó de manera defectuosa”, al tiempo que recomendó mejoras sustanciales de cara las generales de octubre. La respuesta de Smartmatic.

 
En la presentación que hicieron los veedores ante la jueza sostuvieron que “no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores” el sistema, además “funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales”, se tuvo que “bajar la aplicación de fiscales” y “a pesar de tener información suficiente a las 21.15 horas no pudo dar información hasta las 22.30 horas”.
 
Es por ello, que indicaron que para las elecciones generales que se desarrollarán en octubre sería “necesario” que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral “haga pruebas intensivas sobre la misma”.
 
Por otra parte, los veedores sostuvieron que sí funcionó correctamente el sistema de transmisión de telegramas, que “consistía en la novedad en este escrutinio y que había generado dudas”. “Funcionó adecuadamente y en forma segura, tan es así que a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado”, subrayaron.
 
La designación de los veedores por parte de la jueza fue a raíz de una presentación del Frente de Todos para apartar a la empresa Smartmatic del proceso de escrutinio.
 
La  empresa respondió que  los errores no se registraron en los procesos centrales del conteo, sino que hubo fallas «en el módulo de consulta» de los fiscales.
 
«Smartmatic participa en las elecciones argentinas en dos procesos específicos, y ambos procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido en las PASO, según el propio informe de los veedores judiciales. La recomendación que hace el informe no se refiere a ninguna de estas dos fases/procesos. Tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección«, inicia el descargo.
 
Según sus argumentos, el sistema de consulta para los fiscales habilitado para la elección «recibió y cumplió con múltiples modificaciones requeridas, así como con la incorporación de nuevas configuraciones de telegramas y actualizaciones del padrón electoral, incluso durante el día de las elecciones» y que eso provocó una «ralentización» del sistema.
 
«Ante la posibilidad de que esta aplicación de consulta comprometiera el desempeño de la base de datos, Smartmatic tomó la medida preventiva de desactivar este módulo, dándole prioridad a la continuidad del proceso de carga y cómputo de telegramas«, ratificó la empresa.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias