Nacional Dom. 21 Jul. 2019

Simulacro de escrutinio dejó más dudas que certezas

Simulacro de escrutinio dejó más dudas que certezas
Tamaño del texto

Para la oposición la tercera prueba electoral antes de las PASO, "fue un simulacro de escrutinio que dejó más más dudas que certezas". Los partidos políticos que participaron por primera vez del simulacro realizado por el Gobierno, señalaron que mantienen interrogantes sobre el sistema de transmisión electrónica de telegramas. Por su parte el Poder Ejecutivo consideró que fue exitoso.

Las agrupaciones políticas  participaron del simulacro de escrutinio provisorio con el sistema de transmisión electrónica de telegramas diseñado por la firma venezolana Smartmatic.

Cuando el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez,  fue consultado sobre la seguridad de los programas desarrollados por Smartmatic y sobre el plazo vencido de 30 días para que se entreguen sus códigos fuente a las agrupaciones políticas, establecido en la acordada 3/2017.
 
“Nosotros no teníamos que entregar nada, pero lo que sí vamos a hacer es entregar los software del provisorio y el de transmisión a la Cámara Nacional Electoral”, ensayó Pérez, al tiempo que deslizó que “30 días antes no, porque obviamente lo estamos cambiando, modificando y corrigiendo porque es nuevo”.
 
“Nuestro trabajo termina entregando el software final a la Justicia, que determinará lo que tenga que determinar, como se hizo siempre”, apuntó, sin responder qué pasará si los fiscales informáticos de los partidos encuentran errores en esa versión final del programa.
 
Tras la presentación y una muestra de transmisión de un telegrama por parte de dos empleados del Correo Argentino, el simulacro continuó en el Correo Argentino, en Brandsen 2070. Allí, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González, y el responsable tecnológico de la empresa postal, Omar Pardo, explicaron que "El operador no va a tener que preocuparse por la seguridad porque eso ya está resuelto con las distintas capas de seguridad que se van a ejecutar de forma centralizada".   "Eso ya se explicó a los partidos y tenemos una empresa que ha certificado los procesos, pero no sé si estoy autorizado a decir cuál es, por un tema de seguridad justamente" fundamentó  Pardo.
 
Consenso Federal adelantó que su espacio realizará una evaluación política y hará  presentaciones formales durante la semana.  “Nos quedamos con más dudas que certezas”, sentenció Daniel Pires,  apoderado de Consenso Federal, la alianza que llevará en su fórmula presidencial a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
 
Pires insistió en que el sistema “no es para nada confiable”, e indicó que no pudo ver el telegrama enviado por su fiscal. "El telegrama llegó pero no podíamos verlo. Ahí empezamos a hacer ciertas preguntas y vino un técnico de SmartMatic a dar la explicación y realmente nos espantamos porque convirtió el archivo a formato pdf, que puede ser fácilmente manipulado", se quejó.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias