Internacional Mie. 10 Jul. 2019

Chile presenta denuncia contra salmonera Nova Austral

Chile presenta denuncia contra salmonera Nova Austral
Tamaño del texto

El Servicio de Pesca y Acuicultura de Chile presentará denuncias contra la salmonera Nova Austral por falsificar informes sobre mortandad de salmones y el daño ambiental que ha generado. La compañía se expone a multas y la suspensión de sus operaciones.

 
El Gobierno chileno anunció la presentación de 3 denuncias,  la primera  por la adulteración de las cifras de mortandad de peces. La segunda, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo  y la última  por delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de la empresa. “Estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”, dijo este martes el ministro de Economía chileno, Juan Andrés Fontaine.
 
El funcionario fue el encargado de  anunciar que el Gobierno demandará a la empresa Nova Austral por diversas irregularidades cometidas en relación al ocultamiento de antecedentes sobre la muerte de salmones en los cultivos que esta tiene en la Región de Magallanes.
 
La autoridad fundamentó la decisión en las conclusiones de la exhaustiva investigación que comenzó hace 14 días el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y que dio a conocer su directora, Alicia Gallardo.
 
“Frente a la gravedad de los antecedentes que hacen presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces”,  instruyó para que el organismo competente, a través de la Dirección Regional de Magallanes, presente una denuncia en el tribunal correspondiente en contra de la firma de origen noruego, por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, esto es, falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo.
 
En segundo lugar y conforme a los antecedentes recabados por Sernapesca, relativos a un presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa, presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
 
Asimismo, presentará una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral.
 
Adicionalmente, el ministro agregó que “he instruido a Sernapesca que entregue a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo”.

GALERÍA DE FOTOS





Más noticias